El actor de ‘Empire’, Juicy Smolett, fue liberado de la cárcel del condado de Cook, mientras que su sentencia por alteración del orden público fue apelada.

CHICAGO (WLS) – Juicy Smolett fue liberado de la cárcel del condado de Cook el miércoles después de que la corte de apelaciones acordó con sus abogados liberarlo en espera de una apelación de sentencia por mentirle a la policía sobre el racismo y la homosexualidad.

El veredicto se produce después de que el juez del condado de Cook, Smolett, fuera sentenciado la semana pasada a 150 días de prisión por cinco cargos de alteración del orden público por mentirle a la policía. La corte de apelaciones dijo que Smolett podría ser liberado después de firmar una tarifa de garantía personal de $ 150,000, que no requiere ningún pago.

VÍDEO: Juicy Smolett ha sido liberado de la cárcel del condado de Cook

El hombre de 39 años fue liberado de la cárcel después de las 8:00 p. m. y pasó junto a los periodistas reunidos sin decir una palabra a la seguridad y a sus dos hermanos. Su panel de defensa elogió la decisión de la corte de apelaciones de liberarlo, y uno de sus abogados le dijo a ABC7 el jueves que Smolett todavía estaba en Illinois y que su familia y equipo legal planeaban trabajar en su apelación.

No estoy seguro si Smolett se quedará en el condado de Cook o en Chicago; Anteriormente, el juez James Lynn dijo que se le permitiría salir del estado durante un juicio posterior a la prisión y consultar a su oficial de libertad condicional de forma remota.

MIRA: Los abogados defensores de Jesse Smolett hablan después de su liberación

La familia de Smolett se sintió aliviada.

“Ver a un ser querido pasar así es insoportable para los miembros de la familia, y estoy agradecido con Dios por haberlo liberado de esa situación”, dijo JoJo, hermano de Smolet.

Smolett pasó seis noches en prisión. En ese momento, el actor no comió nada y solo bebió agua, dijeron sus abogados.

MIRAR: El forense analiza cómo Juicy Smolett salió de la cárcel

Sus abogados dijeron que el actor se derrumbó cuando le dieron la noticia de que sería liberado.

“Puso las manos en el vidrio y tenía lágrimas en los ojos, nunca lo vi porque estaba muy fuerte allí”, dijo el abogado Neni Uche. “Casi pierdo la fe en nuestro sistema constitucional”, dijo.

READ  El entrenador de los Spurs, Greg Popovic, rompe el récord histórico de la NBA de Don Nelson con la victoria número 1336

Los abogados de Smolett argumentaron que habría completado su sentencia al final del proceso de apelación y que Smolett habría sufrido daño físico si hubiera sido encarcelado en el condado de Cook.

Relacionado: Juicy Smolett está en ‘pabellón mental’ sin ‘tratamiento especial’, dice la familia después de recibir amenazas

Smolett fue sentenciado a 30 meses de libertad condicional por mentirle a la policía sobre un ataque de crimen de odio contra él en Chicago, y los primeros 150 días los pasó en la cárcel del condado de Cook. Fue puesto en libertad menos de una semana después.

“Creo que vinimos aquí porque un tribunal de apelaciones consideró correcto hacer esto. Espero que todos se den cuenta de que el acoso en ese tribunal fue absurdo”, dijo el abogado Shay Allen.

El fallo judicial marca el último capítulo de una extraña historia, en la que Smolet, un hombre negro y gay que comenzó en enero de 2019, se quejó ante la policía de Chicago de que dos hombres con pasamontañas habían sido víctimas de agresiones racistas y homosexuales. La búsqueda de los atacantes pronto se convirtió en una investigación sobre Smolet y fue arrestado bajo el cargo de haber planeado el ataque y haber mentido a la policía al respecto.

Durante la investigación, se reveló que Smolett había pagado a dos personas que conocía por su trabajo en el programa de televisión «Empire» para llevar a cabo el ataque.

Véase también | Juicy Smolt comienza a cumplir 150 días de prisión, los fiscales exigen la liberación en apelación

Un tribunal arbitral condenó a Smolett en diciembre por cinco cargos de mala conducta, un cargo presentado cuando una persona mintió a la policía. Fue absuelto en el sexto caso.

Ver: análisis legal del proceso de liberación y apelación de Smolet

La jueza Lynn Smolett lo sentenció a 150 días de prisión, y con buena conducta pudo haber sido liberado a los 75. Sus abogados argumentaron que habría cumplido su condena cuando se decidiera la apelación.

“La Corte de Apelaciones se tomará su tiempo”, dijo Gil Sofer, analista legal de ABC7. «Considerará los resúmenes presentados en él y dará un veredicto sobre dos cosas: primero, ¿debe cambiar la sentencia? Y dos, incluso si la sentencia permanece, ¿es la sentencia adecuada?»

READ  Exmiembro del museo ataca a 2 trabajadores - Telemundo New York (47)

Smolett fue inocente durante el juicio. Durante el veredicto, advirtió al juez que era inocente, que no se había suicidado, que si moría bajo custodia sería otra persona y que no se habría quitado la vida.

Ver | El estallido emocional de Juicy Smolett en la cancha

El juez del condado de Cook, James Lynn, ordenó a Smolett pagar $120,106 en daños y una multa de $25,000 a la ciudad de Chicago.

Minutos después de enterarse de que iría directo a la cárcel, Smolett gritó «¡No me suicidé!». Y «¡Yo no hice esto!» Con un puño en el aire cuando fue detenido y sacado de la sala del tribunal.

Lynn acosó a Smolett antes de que fuera sentenciado por lo que llamó «mala conducta y actos indecentes».

“Le voy a decir, señor Smolet, sé que hoy no voy a hacer el daño que ya ha hecho en su propia vida”, dijo Lynn.

Al considerar la sentencia, Lynn citó la culpa premeditada «alta» de Smolett como un factor negativo. Dijo que el actor había denigrado las experiencias de las víctimas de un crimen de odio genuino y lo llamó «Charlton» y mentiroso.

«Viniste al estrado de los testigos. No tenías que hacerlo. Lo hiciste. Ciertamente tienes el derecho. Pero testificaste falsamente durante horas y horas», dijo Lynn.

Ver | Notas completas de la oración del juez Lynn

Después del juicio, la familia de Smolett expresó abiertamente su decepción por el encarcelamiento de Smolet y siguió defendiendo su inocencia.

«Vi que mi hermano era una víctima completa, todavía está allí. Lo golpearon, ahora irá a la cárcel por haber sido golpeado», dijo su hermano menor, Jockey Smolett. «Era un sobreviviente. Fue completamente maltratado. ¡Debe detenerse!»

Los abogados defensores de Smolett también estaban indignados.

«Nunca he visto a un abogado en toda mi vida, y nunca he visto una situación en la que ninguno de los otros abogados aquí reciba el mismo tratamiento por un delito de Clase 4 que por un delito violento», dijo el abogado defensor Neni Uche.

READ  LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL impresoras 3d calidad precio PROBADAS Y CALIFICADAS

Después de un largo juicio y varios años en la corte, Smolett fue condenado por cinco de los seis delitos de alteración del orden público por mentirle a la policía. Se enfrenta a un máximo de tres años de prisión por todos los cargos.

«Es inusual que una persona con un número muy pequeño de delitos y antecedentes penales enfrente una pena de prisión por estos delitos, pero este no es un caso normal», dijo Gill Sofer, analista legal de ABC.

Ver | Momentos clave en el caso de Juicy Smolet

Sofer dijo que si Smolet viola los términos de su liberación, podría volver a la cárcel, pero eso no es posible.

Muchos nombres importantes salieron en defensa de Smolett y escribieron cartas disculpándose con el juez.

Relacionado: Juicy Smolett encuentra que solo el caso Black Jury es ‘triste’ en el juicio, todavía se pregunta sobre el propósito

Entre ellos, el pastor Jesse Jackson escribió: «Juicy tiene un largo historial como ciudadano con una profunda participación y contribución» y «Juicy ya está sufriendo».

MIRA: El abogado de Juicy Smolett dice después de la liberación en Illinois

el actor samuel l. Jackson y su esposa, la actriz Latanya Jackson, escribieron una carta al juez, parte de la cual decía: «Le pido humildemente que encuentre una alternativa al encarcelamiento».

Cuando la oficina del fiscal estatal del condado de Cook, Kim Fox, le preguntó, dijo: «Nos enfocamos en los delitos violentos».

En respuesta a la sentencia del Tribunal de Apelaciones, el abogado de Jussie Smolett, Nenye Uche, declaró:

«Estamos encantados con el fallo del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Illinois.
“Hace tres años, Jussie y el estado de Illinois llegaron a un acuerdo de juicio aplazado, en el que pagó una multa de diez mil dólares por servicio comunitario. Como resultado, el caso fue desestimado.
«Ser acusado y procesado por lo mismo una segunda vez no solo es moralmente incorrecto, ciertamente es de doble riesgo e inconstitucional. Se trata especialmente de un hombre inocente».

Associated Press contribuyó a este informe.

Copyright © 2022 WLS-TV. Todos los derechos reservados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.