Jue08212014

Last update04:07:47 PM

Back Está aquí: Home Temas Nacionales Hagan lo que sea necesario para cerrar RBC Televisión

Lima Norte

Hagan lo que sea necesario para cerrar RBC Televisión

Guardaré el grave tema de Madre de Dios para otro día, porque no puedo pasar por alto la decisión de un oscuro juez de Arequipa que se ha propuesto marcar un nuevo récord al emitir una, entre siete resoluciones referidas al mismo asunto en un solo día, en la que se expresa lo siguiente: “Correspondiendo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones establezca claramente el momento del corte de señal a RBC o lo que fuera necesario a efecto de hacer viable que la empresa Austral pueda proceder a la utilización de la misma” (Resolución Nº 150; 10 Juzgado Civil de Arequipa)

Es decir un juez ordena al ministro cortar la señal de un canal de televisión (lo que nunca se ha hecho), lo dispone desde una ciudad a la que esa señal no llega, y apunta que si no puede hacerlo haga lo que sea necesario (¿), no lo legalmente permitido, para entregar el canal a un tercero. El resto de la prensa peruana que se está enterando de este caso y que ha mostrado una singular preocupación por la no renovación de la licencia ya vencida a una estación venezolana o por la multa que un tribunal impuso a un diario ecuatoriano por decir que el presidente había ordenado disparar contra un hospital cuando estaba diciendo que disparen sobre él y no sobre los inocentes, tiene ahora ocasión de dirigir su preocupación sobre un tema de libertad de prensa netamente peruano: un juez que quiere cerrar como sea un canal que tiene licencia vigente hasta 2014.

Obvio que este tema tiene intensa connotación política porque desde hace algunos meses RBC tomó el camino de incrementar su programación informativa y empezar a competir en plena señal abierta con los otros canales que banalizan y criminalizan la noticia, mientras derivan a los espacios de cable la información política y el debate. RBC ha arriesgado con un equipo nuevo, mayormente joven, en vez de recurrir al consabido método de reciclar a los que salen de las otras emisoras. Y le está yendo bien en sintonía. Lo que parece estar acicateando la presión para judicializar una vieja disputa, en la que el que no cumplió el contrato y no pagó lo que debía, al punto que ya quebró y está liquidándose desde hace años, considera que sigue conservando derechos porque un contrato de arriendo decía 10 años, pero un tribunal de arbitraje lo resolvió por incumplimiento.

Claro que aquí los intereses que se mueven son enormes en medio del reparto de frecuencias previo a la entrada al sistema digital. Hoy se sabe que el reclamo de Austral en liquidación, del que eran originalmente titulares el exministro Fujimorista Domingo Palermo y la exvicepresidenta Lourdes Mendoza del Solar, tiene detrás el pulpo mexicano de los medios encabezado por “el fantasma”, Ángel Gonzales. Este tipo que ya acumuló tres canales de señal abierta y tiene en cartera siete licencias de HD, pero aún no se satisface. De ahí su obsesión con RBC a la que quiso comprar y ahora quiere tomar con la ayuda de un juez.

¿Está en juego La Libertad de expresión como principio? Claro que sí, pero también la intención de dividir el territorio de los medios entre unos pocos conglomerados. En esta lógica sobre los proyectos independientes y democráticos, qué es lo que busca la gente.

 

Artículo de Raúl Wiener (analista político)
Fuente: Diario La Primera

Comentarios   

 
# Guest 18-03-2012 15:57
los que ostentan el poder jamas permitiran que el pueblo diga sus verdades y cuando se abre una pequena ventana de opinion inmediatamente buscan los mecanismos para silenciarlo ya sea por el lado represivo o comprando la conciencia de quienes ejercen el periodismo con pequeñas dadivas y de esta manera mantienen este injusto sistema social. rechazemos el abuso .
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# quieren robar a canal 11 rbcfernando ****** huaman 19-03-2012 04:44
como es posible que este gobierno permita este tipo de abusos de este jues corrupto que verguenza que haste momento este ministro no haya dado su posicion firme y no dejarse llevar por jueces corruptos que dan verguenza deberían ir a la carcel.ESTE GOBIERNO debe recordar que llegó al poder gracias al apoyo de este canal o acso no recuerda y ahora que esta en le poder no se acuerda el apoyo que este canal dío porque queriamos un cambio lo unico que se necesita es que cumpla la ley pero de manera correcta o acaso este gobierno ya se dejó comprar por los grandez grupos economicos como es posible la misma verguenza de siempre no vemos ningun cambio de la gran trasformación solo vemos lo mismo la misma podredumbre de siempre este gobierno prometio defender los interes nacionales pero desgraciadament e no se ha visto nada de esto el pueblo debe saber, y no debemos permitir que existan jueces de esta calaña donde esta el presidente del poder judicial donde estan los llamados abanderados de la democracia hasta hora ningun medio de comunicación se ha pronunciado si asi tienen la sinverguncería de habla de libertad de prensa donde CESAR HILDEBRANT quien en vez a apoyar a este canal lo priemero que hace es criticar es algo absurdo solo nosotros el pueblo no permitiremos este abuso
A los dierectivos de este canal nuestra solidaridad y nuestar fuerza para seguir adelante esperemos justicia

Atte

Fernando
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# Guest 21-03-2012 15:53
Claro este es la mano del poder de la prensa amarilla
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario

Los administradores de este portal no se responsabilizan por los comentarios publicados.

Código de seguridad
Refescar

Defensa del Patrimonio

defensa del Patrimonio cultural
Defendiendo el Patrimonio Cultural de Lima Norte

Defensa de la Niñez y la Mujer

Defensa de la Niñez y la Mujer de Lima Norte
Defendiendo a la Niñez y la Mujer de Lima Norte

Actividad Cultural

Actividad Cultural en Lima Norte
Difundiendo las actividades culturales

Ollanta Humala

Ollanta Humala Tasso
El presidente Ollanta Humala Tasso en Lima Norte

Centros Comerciales

Centros Comerciales de Lima Norte
Centros comerciales de Lima Norte
 

Lima Norte

Lima Norte en la Wikipedia

Lima Norte

Un término que aún no es totalmente aceptado.

La Enciclopedia virtual más grande del mundo aún no acepta plenamente el término LIMA NORTE, compartiendo su descripción con el de CONO NORTE pese a que el primero está ampliamente difundido.