Mar09302014

Last update01:42:47 AM

Back Está aquí: Home Temas Nacionales Odyssey: Activista cultural peruano reclama justicia histórica al gobierno español de Mariano Rajoy

Lima Norte

Odyssey: Activista cultural peruano reclama justicia histórica al gobierno español de Mariano Rajoy

Odyssey, empresa norteamericana de exploración marina en el 2007 halló tesoros de 17 toneladas de monedas de plata y objetos de oro, valorizado en 500 millones de dólares en la fragata hundida en 1804 “Nuestra Señora de las Mercedes” frente a las costas de Portugal. Luego de disputa de cerca de cinco años, ya se encuentran en manos españolas.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista cultural peruano de la agrupación Patria Verde de la región de Pasco indicó que el gobierno español Mariano Rajoy debe ordenar la devolución de los tesoros hallado por Odyssey como una forma de resarcir los daños ocasionados por sus antepasados por casi 300 años que duró la colonia española en el Perú. “Lo que se constituiría en una justicia histórica”.

“Estoy seguro que las autoridades españolas entenderán que sus antepasados hicieron tantos daños a nuestros antepasados y como una forma de curar esas heridas que sangra en la memoria de los peruanos, señalarán que deben devolverse los tesoros hallados por Odyssey al Perú”, agregó Rojas Villanueva

 

Las heridas están abiertas en los Andes

 

Según el activista peruano las heridas están abiertas en los Andes ocasionado por los españoles. “Ellos cuando invadieron nuestro territorio hicieron de él su colonia y tuvo a su dominio por cerca de tres siglos, exterminando millones de nuestros indígenas. En tal virtud afirmamos que esas monedas fueron hechas con sangre, sudor y lágrimas de nuestros antepasados”, acotó.

“Hoy las regiones del Perú profundo de donde se extrajeron los metales para ser acuñadas las monedas: Pasco, Huánuco, Cajamarca, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Puno, entre otros, reclaman la devolución de sus metales”, concluyó.

 

Otros datos:

 

Rojas Villanueva, activista cultural peruano, en octubre del 2011, envío cartas al Gobierno peruano, al Congreso de la República y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que intervenga antes que termine el proceso judicial entres Odyssey y España. A la que fue respondido señalando que Perú se alistaba intervenir con un grupo de abogados que había contratado.

Escribir un comentario

Los administradores de este portal no se responsabilizan por los comentarios publicados.

Código de seguridad
Refescar

Defensa del Patrimonio

defensa del Patrimonio cultural
Defendiendo el Patrimonio Cultural de Lima Norte

Defensa de la Niñez y la Mujer

Defensa de la Niñez y la Mujer de Lima Norte
Defendiendo a la Niñez y la Mujer de Lima Norte

Actividad Cultural

Actividad Cultural en Lima Norte
Difundiendo las actividades culturales

Ollanta Humala

Ollanta Humala Tasso
El presidente Ollanta Humala Tasso en Lima Norte

Centros Comerciales

Centros Comerciales de Lima Norte
Centros comerciales de Lima Norte
 

Lima Norte

Lima Norte en la Wikipedia

Lima Norte

Un término que aún no es totalmente aceptado.

La Enciclopedia virtual más grande del mundo aún no acepta plenamente el término LIMA NORTE, compartiendo su descripción con el de CONO NORTE pese a que el primero está ampliamente difundido.