Ciencia y Tecnología
Typography

Hackers robaron casi dos millones de claves de cuentas en Facebook, Google, Twitter, Yahoo y otras redes sociales, según la firma de seguridad cibernética Trustwave.

Un virus malware instalado en millones de computadoras en todo el mundo, capturo los datos de acceso a redes sociales durante el último mes y envió esos datos a un servidor controlado por piratas cibernéticos.

Los investigadores de Trustwave detectaron y monitorearon el pasado 24 de noviembre dicho servidor, ubicado en Holanda, y descubrieron cientos de miles de datos de acceso a diversos sitios en la red.

El servidor contenía los datos de acceso a Facebook de 318 mil personas, información para ingresar a 70 mil cuentas de Gmail, Google y YouTube, 60 mil a Yahoo, 22 mil a Twitter y ocho mil de Linkedln, entre otras.

Trustwave notificó a estas empresas sobre la infracción y éstas a su vez alertaron a los usuarios, cuyos datos habían sido comprometidos.

‘No tenemos evidencias de que hayan ingresado a estas cuentas, pero probablemente lo hicieron’, sostuvo John Miller, director de investigación de seguridad de Trustwave.

Las redes sociales Facebook y Twitter informaron haber actualizado con información diferente las claves de acceso de muchas de las cuentas que fueron comprometidas.

Miller dijo que aún se desconoce cómo es que el virus infectó a tantas computadoras personales alrededor del mundo.

De acuerdo con Trustwave, los piratas cibernéticos habrían comenzado a reunir las contraseñas el 21 de octubre pasado. La recopilación de contraseñas aún podría estar en curso, advirtió la firma de seguridad cibernética. Miller reveló que hay varios servidores similares al ubicado en Holanda que aún no han sido rastreados.

 

Otro caso

 

En febrero de este año la empresa americana Mandiant Corp., identificó a la unidad militar secreta china 61398 ubicada en un edificio de 12 plantas en las inmediaciones de Shangai, como la autora de ataques cibernéticos contra 141 contratistas de defensa, compañías de energía y a otras industrias de los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, con el objetivo de robar información vital.

 

Recomendaciones

 

Se recomienda a todos los usuarios mantener activo o adquirir un antivirus y verificar que se encuentre actualizado, asimismo actualizar los programas Java y Adobe.