Nacionales
Typography

El objetivo es garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.
El presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, presidirá este viernes 1ro. de abril la ceremonia de lanzamiento del ‘Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad’, que se llevará a cabo en la Sala de Juramento del Palacio Nacional de Justicia.

La Dra. Carmen Julia Cabello Matamala, coordinadora nacional del programa, informó a partir de las 2 pm. de ese día, se desarrollará el taller: ‘Socialización y articulación para la ejecución del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad’, con la participación de diferentes instituciones del Estado y representantes de organizaciones internacionales. 

Las mesas de trabajo estarán instaladas en ambientes del Palacio Nacional de Justicia y las integrarán especialistas en temas de niñez, adolescencia, adulto mayor, discapacidad, desplazados, personas privadas de libertad, personas pertenecientes a comunidades nativas e indígenas; género y violencia contra la mujer.

También participarán los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia provenientes de las diferentes provincias del país, coordinadores nacionales y distritales del Programa y especialistas de las instituciones del Estado, vinculadas a las poblaciones vulnerables.

Las autoridades a cargo del evento han realizado coordinaciones previas con todas las comisiones responsables de las sede judiciales.

En el Plan Nacional, los servidores del sistema de justicia deberán otorgar a las personas en condición de vulnerabilidad un trato adecuado a sus circunstancias singulares. Asimismo, se priorizarán actuaciones destinadas a facilitar el acceso a la justicia de aquellas personas que se encuentren en situación de mayor exposición ya sea por recurrencia de varias causas o por la incidencia de una de ellas. Los beneficiarios se enmarcan por edad, pobreza, discapacidad, género y otros.