Nacionales
Typography

El II Congreso Ordinario de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) se realizó el 3 y 4 de marzo en "El Pueblo Ressort y Centro de Convenciones", un hotel de 5 estrellas Y uno de los 50 mejores y más caros del Perú.

Al evento en el que también se celebró el 34 aniversario de esta institución, fue invitado el presidente de la República, el alcalde de Lima y los ocho candidatos a la presidencia que encabezan las encuestas, de todos ellos solo se presentaron dos candidatos.

Tratándose de Lima y los expositores invitados, la asistencia no fue la que se esperaba, en este caso asistieron unas 380 personas, de las cuales es probable que no más de 140 fueran alcaldes.

La prensa nacional también le fue esquiva al AMPE, salvo contadas excepciones, algunos medios aseguraron que al evento habían asistido más de 1,500 alcaldes, lo cual resulta excesivo en extremo cuando las fotografías muestran menos de 400 asistentes, no todos alcaldes.

Lo que si cubrió la televisión en referencia al AMPE fueron los fans de los Rolling Stone que esperaban hacer una vigilia ante la llegada de la emblemática agrupación. Estos querían acampar a inmediaciones del hotel 'El Pueblo' pero sus carpas fueron retiradas por personal de la Municipalidad de Ate porque podían obstaculizar de alguna manera el desarrollo del congreso del AMPE.

En cuanto a los candidatos invitados solo fueron dos: Keiko y PPK, quienes dieron a conocer sus planes de gobierno en relación con las municipalidades, pero no contrajeron compromiso alguno.

Como nota pintoresca el alcalde de Breña Angel Wu Huapaya quién fuera inhabilitado por la Contraloría de la República a ejercer cargo público alguno por 5 años por un sonado caso de corrupción, le hizo entrega de una placa recordatoria al presidente del AMPE Oscar Benavides Majino.

Recordemos las principales propuestas del AMPE: Un sustancial aumento de sueldos para los alcaldes y regidores de provincia que ganan alrededor de mil soles; mayores recursos para los gobiernos locales y la potestad de ejecutar proyectos que requieren alto financiamiento.

Sin embargo es notoria la principal aspiración del AMPE, lo que en realidad busca es acabar con la pesadilla de todo alcalde: La Ley 30305, conocida como 'Ley de no reelección inmediata de alcaldes'. Para ello han creado toda una comisión integrada incluso por algunos alcaldes acusados de corruptos.

Derogar o postergar esta Ley requiere la aprobación en dos legislaturas, algo que en la práctica es casi imposible para una Ley que fue aprobada en dos legislaturas de manera casi unánime. En fin, soñar no cuesta absolutamente nada.

 

 

Anteriores congresos del AMPE

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) es el clásico caso de una pequeña institución artificialmente inflada, que asegura representar a los 1,856 distritos del Perú pero que en la realidad a cada congreso asisten apenas un reducido grupo de alcaldes.

En los dos congresos realizados anteriormente en Huánuco y Trujillo, el número de alcaldes asistentes fue realmente muy escaso, hubieron muchos regidores, funcionarios, representantes y personal "de relleno" prestados por el municipio de la localidad.

En el acto inaugural del congreso de AMPE en Huánuco, se congregaron apenas unas 280 personas, descontando regidores, funcionarios, personal de relleno y periodistas se calcula que asistieron poco más de un centenar de alcaldes (algunos medios aseguraban que habían asistido 540).

El congreso de Trujillo realizado en noviembre último fue realmente el más pobre, la sala de exposiciones contaba con unas 120 sillas unas 100 de ellas estaban ocupadas incluso por niños, se calcula que habrían asistido no más de 40 alcaldes, incluso mucho menos.

A ninguno de estos eventos se hizo presente el invitado de honor, el presidente Ollanta Humala, solo dos candidatos a la presidencia que no tienen ni el 1% en las encuestas, se hicieron presentes en el congreso de Trujillo.