Nacionales
Typography

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, clausuró el seminario internacional 'Hacia una política sectorial sobre derechos humanos, uso de la fuerza y conflictos’, en el cual expertos de Argentina, Brasil, Chile y de nuestro país disertaron e intercambiaron experiencias sobre el particular.

Durante esta jornada los expositores analizaron los instrumentos jurídicos y de política pública del sector Interior referidos al uso de la fuerza, así como la propuesta de un régimen educativo policial moderno, competente y de excelencia con los niveles exigidos para toda instancia de formación académica en el país.

En su alocución, el ministro Pérez Guadalupe destacó que las ponencias ofrecidas por los especialistas nacionales y extranjeros hicieron énfasis en la importancia de establecer los derechos humanos como una prioridad cuando se construyen políticas públicas y se trabajan instrumentos normativos sobre el uso de la fuerza y medidas de prevención para la gestión de conflictos sociales.

Pérez Guadalupe afirmó que el respeto y la protección de los derechos humanos son obligaciones asumidas por el Perú y conducibles a todos los ámbitos de la gestión estatal y que una muestra de ello es la ley que regula el uso de la fuerza en la Policía Nacional, que fue aprobada en agosto del 2015.

“A través de esta ley se establece un marco normativo que permite a las fuerzas policiales cumplir a cabalidad su función, y al mismo tiempo respetar los derechos de todos los ciudadanos”, resaltó.

El ministro de la cartera del Interior añadió que la existencia de normas de esta naturaleza contribuye a fortalecer la seguridad jurídica de nuestro país y permite a los ciudadanos conocer los límites del poder estatal y la protección de sus derechos.

El evento académico estuvo dirigido a funcionarios del Estado, operadores de justicia, miembros de la Policía Nacional, organizaciones civiles, y público en general.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior en alianza con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Ministerio del Interior