Nacionales
Typography

Alcaldes fueron buscando respaldo para derogar ley de no reelección y para que el gobierno les de más plata.

En un rotundo fracaso culminó el día de ayer en Huánuco el Congreso Nacional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) convocada por su presidente el alcalde de Ate Oscar Benavides Majino, a la cita no se hicieron presentes ninguno de los expositores de alto nivel invitados salvo el ministro de Agricultura. otro invitado que no asistió fue el presidente Ollanta Humala.

Se anunció la presencia de al menos mil alcaldes sin embargo asistieron apenas unos 100 de los más de 1,840 de todo el país, en total se hicieron presentes menos de 300 personas, entre alcaldes, regidores, asesores, funcionarios y periodistas.

En la cita se realizaron exposiciones de temas tales cómo la seguridad ciudadana, el 'Fenómeno del Niño' y el recorte de los fondos municipales. Entre los planteamientos dados a conocer por los alcaldes se pueden mencionar el de exonerar a las municipalidades del pago del IGV, que el gobierno central transfiera los fondos del Foncomun según el nivel de pobreza de cada municipio, que se incremente el fondo Procompite para fortalecer la agricultura, que se asigne un mayor presupuesto para la seguridad ciudadana y que el Ejército salga a patrullar las calles.

En términos generales los alcaldes cuestionaron la reducción del FONCOMUN y la derogatoria de la norma que limita a los municipios a realizar obras por más de 5.8 millones, solicitaron mayor presupuesto para sus comunas y sobre todo para el rubro seguridad ciudadana.

El objetivo principal de este cónclave fue el de buscar respaldo para la derogatoria por parte del Congreso de la 'ley de no reelección de alcaldes', para ello agendaron la conformación de una comisión cuya estrategia ha trascendido sería la de amenazar con llevar adelante una compaña de no reelección de congresistas si no derogan la ley que les impide impide reelegirse como alcaldes, todo un chantaje mediático.

 

Corrupción municipal: Aseguran que no son choros y quieren más plata

 

Más del 50% de los alcaldes que están investigados postulan a la reelección, así lo señala el Informe de la Procuraduría Anticorrupción (2014), el cual precisa que de los 1,841 alcaldes que cumplen funciones a nivel nacional, 1,699 (92%) están siendo investigados por peculado de uso, malversación de fondos, negociación incompatible y colusión.

Son 454 alcaldes provinciales y 1,245 distritales que estarían inmersos en actos de corrupción, también 429 exalcaldes provinciales y 1,326 exalcaldes distritales están siendo investigados por los mismos delitos, indica el informe.

Uno de los ilícitos más comunes es la asignación de obras millonarias a empresas que han sido elegidas porque hay algún interés, a través de testaferros o porque les han pagado un ‘diezmo’. “Las pérdidas económicas al Estado son incalculables; hablamos de miles de millones de soles”, ha señalado Christian Salas, titular de la Procuraduría Anticorrupción.

Nota.

Algunos medios han falseado la información consignando que participaron casi 500 alcaldes y hubieron unos 900 asistentes, ello no se refleja remotamente en las fotografías tomadas a lo largo del evento.