Nacionales
Typography

Tucanos volverán a cazar avionetas cargadas de droga

El Congreso de la República aprobó el día de ayer el proyecto de ley que autoriza a la Fuerza Aérea (FAP) interceptar y derribar avionetas las avionetas que transportan cocaína.

 

Con esta medida se busca reducir drásticamente el transporte de drogas por avionetas que parten desde aeródromos clandestinos ubicados en la sierra y selva del país con rumbo a Bolivia.

El proyecto en cuestión fue aprobado por amplia mayoría por todas las bancadas, se da por descontado que el ejecutivo le dé luz verde para su entrada en vigencia.

Pese a ser uno de los principales afectados los Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo, se ha mostrado en desacuerdo con esta decisión, ello debido a que en el 2001 una avioneta civil sospechosa de transportar droga, hizo caso omiso a la orden de aterrizar, siendo derribada por un avión de la Fuerza Aérea. El hecho produjo la muerte de una ciudadana estadounidense y su bebé.

El derribo de avionetas por parte de los aviones 'Tucano' se ceñirá a un estricto protocolo de interceptación, solo en caso de que el piloto de la nave sospechosa intente huir y no haga caso de las ordenes de aterrizar emitidas mediante señales internacionales, se procederá a abrir fuego cercano y luego contra la misma aeronave.

Las narcoavionetas realizan anualmente unos 600 vuelos con los que sacan del país entre 150 y 200 toneladas de droga, gran parte de la misma proviene de la zona del VRAEM. Desde inicios de este año esta zona es de exclusión aérea. Se estima que el VRAEM produce la mitad de las 320 toneladas de cocaína que se procesan en todo el país.