Nacionales
Typography

Una nueva especie de mono ha sido descubierta en una expedición a una zona remota del río Urubamba en la Amazonía del Perú, ha sido denominado el 'titi marrón del Urubamba' (Callicebus urubambensis).

Los Titis son el mayor grupo de monos sudamericanos, este descubrimiento aumenta a 34 el número de especies descubiertas, aunque el número exacto es todavía un tema de debate. La mayoría de los titis son del tamaño de un gato doméstico y viven en pequeños grupos familiares defendiendo sus territorios con rugidos o aullido similares.

"Su aspecto es muy distinto del de otros titis, todo el cuerpo y la cola son mucho más oscuros, y su cara es totalmente negra", precisa su co-descubridor Jan Vermeer, quién es coordinador del programa de investigación de primates 'Proyecto Mono Tocón', con sede en Perú.

Cada especie titi tiene un patrón de color específico, y estos patrones parecen ser evolutivamente importantes. Sorprendentemente el nuevo mono parece ser muy común a lo largo de una franja de selva de cerca de 350 kilómetros de longitud.

"A menudo, cuando se descubre un nuevo mono ya se encuentra en peligro de extinción", señala Vermeer. "Esta es un área remota con muy poca caza, así que no es este el caso esta vez", precisa el científico.

La región en la que se realizó la investigación, es en la región de Madre de Dios, zona de la Amazonía peruana de extraordinaria riqueza biológica, con muchas especies limitadas a los bosques entre dos grandes ríos. La anchura de los ríos - y las pirañas voraces que viven en ellos - proporcionan barreras naturales para su dispersión.

La expedición también permitió a los científicos estudiar por primera vez otra especie de mono titi, la misma que fuera descrita hace 100 años, se trata del mono titi del Toppin (Callicebus toppini).

Vermeer y sus colegas esperan que los descubrimientos arrojen nuevas luces sobre la evolución del mono titi y su dispersión, y ayuden a crear conciencia sobre la importancia de esta remota y poco estudiada región.

"Los monos Titi son pequeños y discretos. Apenas estamos empezando a comprender los factores que impulsan su diversidad", dice Stephen Ferrari, de la Universidad Federal de Sergipe, en Brasil. "Hace unas décadas, eran conocidos sólo cinco especies titi. Creo que muchas más se descubrirán a medida que exploremos los bosques biológicamente inexplorados del sur de la Amazonia".

Fuente: Primate Conservation