Culturales
Typography

!Hasta el próximo año FITECA!

Es difícil encontrar un caso único en el mundo, pero talvez uno de ellos se dé aquí en La Balanza, una península urbana encerrada por cerros a donde se llega en una "lancha".


La Balanza es un caso agradablemente raro, quizás sea el único fragmento urbano del mundo al cual el arte se ha integrado de tal manera que lo ha llegado a transformar, y es que a pesar de encontrarse como alguien dijera "en la periferia de la periferia", en sus calles se respira ese aire apacible, tan alejado de la violencia que impregna las calles de esta parte de la ciudad.

Sus callecitas, salvando lo arquitectónico, tiene una atmósfera un tanto barranquina lo mismo que sus gentes, las pintas las hay por todos lados, pero son artística, ahí está una simple cerca de fierros de construcción convertida en pentagrama donde están escritas las notas del Himno de La Amistad. Hasta el poste plantado por un vecino para servir de cadalso para los delincuentes es ahora un letrero que anuncia el festival.

Un grupo de artistas de varios países han convertido este barrio de las afueras de Lima en su meca, un lugar de peregrinación cultural al que llegan con sus propios medios económicos de diferentes lugares del mundo para dar su arte, compartir sus experiencias y recibir el cariño de estas gentes que han aprendido a amar lo artístico y valorar al artista.

 

Artículo de Carlos Santana Aguilar

 

Importante: Programación general y mayor información en la web www.fitecaperu.com
Como llegar: Av. Tupac Amaru, a la altura de la Av. Puno, pregunta por el paradero de las "lanchas", tomas una y estás en 5 minutos en FITECA. (Es 27 cuadras hacia arriba) La zona es sumamente segura, además cuenta con resguardo policial y del serenazgo de Comas.

 

FITECA EN FOTOS DESORDENADAS