Culturales
Typography

ARQUEOLOGÍA DEL DISTRITO DE TIBILLO,

PROVINCIA DE PALPA, REGIÓN ICA


Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

B.Arqlo. Jeffry Jonatthan Vera Roca

Resumen


During the months of March-April 2008 at the invitation of Mayor José Luis Montaño Y. District Tibillo and in the company of students and graduates of the Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica made several visits archaeological. This article aims to disseminate the preliminary results photographically from archaeological surveys, an average of 92 archaeological sites and cemeteries, residential areas, places of rest and grazing, cultural landscapes among others, performed in the District of Tibillo, Province of Palpa, Ica Region at the invitation of the Municipality of Tibillo, because its policy is to bet on archaeological resources in the protection, preservation, research and dissemination. The majority of archaeological sites have a cultural affiliation Nasca (Período Intermedio Temprano 0 - 750 AD), Wari (Middle Horizon 750 - 1100 AD), "Poroma" or local group Tibillo (Late Intermediate Period 1100 - 1475 AD), and in Inka (Late Horizon 1476 - 1535 AD). Could be found on the surface of the product huaqueo local Paracas ceramic phase 9-10 at the archaeological site of Chiquiri II and III and at the site of the antenna.


Durante los meses de marzo - abril del 2008 por invitación del alcalde José Luis Montaño Y. del Distrito de Tibillo y en compañía de alumnos y egresados de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica realicé varias visitas arqueológicas.

El presente artículo trata de dar a conocer fotográficamente los resultados preliminares de los reconocimientos arqueológicos, registrando un promedio de 92 zonas arqueológicas como cementerios, zonas residenciales, lugares de descanso y pastoreo, paisajes culturales entre otros, llevados a cabo en el Distrito de Tibillo, Provincia de Palpa, Región Ica por invitación de la Municipalidad Distrital de Tibillo; ya que su política es apostar por los recursos arqueológicos, su protección, preservación, investigación y difusión.

En su mayoría los sitios arqueológicos tienen una filiación cultural Nasca (Período Intermedio Temprano 0 - 750 d.c.), Wari (Horizonte Medio 750 - 1100 d.c.), "Poroma" o grupo local de Tibillo (Periodo Intermedio Tardío 1100 - 1475 d.c.), y en Inka (Horizonte Tardío 1476 - 1535 d.c.). Se pudo encontrar en la superficie producto del huaqueo local cerámica Paracas fase 9 - 10 en el sitio arqueológico de Chiquiri II y III y en el sitio arqueológico de La Antena.

Descripción de Tibillo


El distrito de Tibillo se ubica en la Región de Ica, Provincia de Palpa. El Distrito de tibillo tiene una extensión territorial de 328.04 km2.

Limites


Por el Sur con los Distritos de Río Grande y Santa Cruz (Provincia de Palpa)
Por el Norte con el Distrito de Yauca del Rosario (Provincia de Ica)
Por el Oeste con el Distrito de Santa Cruz
Por el Este con el Distrito de Córdova (Provincia de Huaytará, Región de Huancavelica).

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

 

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

 


Los valles de Palpa se encuentran ubicados en la parte norte de la cuenca del Rio Grande y Santa Cruz - Tibillo, en la costa sur del Perú, en la región de Ica. Estos valles están formados por los ríos Grande, Palpa, Viscas y Santa Cruz - Tibillo, los cuales confluyen en uno solo cerca de la ciudad de Palpa y en la localidad de Santa Cruz, donde se encuentra un amplio abanico de fértiles campos de cultivo que a su vez esta rodeado por mesetas desérticas y cadenas de cerros rocosos.

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

 

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú


El valle de Santa Cruz - Tibillo es seco en su mayoría del año; salvo las lluvias que se desarrollan en la parte de Tibillo en los meses de febrero, marzo y abril; en su inicio el río Tibillo es amplio con amplia vegetación típica de lomada y campos de cultivo en sus márgenes del río hasta la zona de Palcamarca, Mal Paso donde empieza a ser más estrecho rodeado de cerros escarpados con vegetación seca. Desde este punto hacia la zona de Tibillo la vegetación va aumentando en su totalidad cambiando el panorama radicalmente; es importante acotar que la mayoría de los cerros de la cuenca de Santa Cruz - Tibillo presentan ocupación prehispánica. La flora y fauna es típica de un ecosistema desértico subtropical de clima seco desde Santa Cruz hasta la ciudad de Tibillo; mientras que desde Tibillo hasta Socos aparece un ecosistema conocido como Lomas donde en épocas de lluvia suele cubrirse de plantas arbustivas y herbáceas.

Entre la fauna típica abundan los loros (en épocas de lluvia donde la fruta abunda), zorros (Dusicyon), largatijas, culebras, víboras (desde la zona de Sumba hasta Santa Cruz), aguiluchos (buteo polyosoma), lechuzas, ratones de tunales, arácnidos (arañas, escorpiones, etc), en las partes altas venados (hippocamelus bisulcus) y vizcachas (lagidium viscaccia); además se pudo registrar caracoles de lomas (scutalus sp.).

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú


Durante los trabajos se llegaron a registrar:

Cementerios Prehispánicos


En el Distrito de Tibillo se registró varios cementerios prehispánicos ubicados en las laderas de los cerros e incluso dentro de las unidades habitacionales y se clasificaron en categorías (teniendo como ejemplo la propuesta del arqueólogo Johny Isla - 2001 para los períodos intermedio temprano y horizonte medio):

Cementerios durante el Periodo Intermedio Temprano (Cultura Nasca)

1.- Sepulturas en ollas (consiste en pozos y hoyos excavados en capas de arena).

2.- Sepulturas en pozos (son pozos de forma tubular con una profundidad de 1,5 y 2 metros).

3.- Sepulturas con barbacoa (se caracterizan por cámaras funerarias de planta ovalada o cuadrangular cubiertas con un techo o barbacoa (tendido de palos de huaranga, cañas amarradas, hojas de pacae, piedras y luego sellado por una torta de barro.

Cementerios durante el Horizonte Medio (Cultura Wari)


1.- Sepulturas en pozos
(son pozos simples y poco profundos y no presentan ningún tipo de estructura y son ocupadas por sólo un individuo).

2.- Sepulturas en barbacoa (presentan techos o barbacoas similar a las halladas en el Período Intermedio Temprano - Nasca)

3.- Sepulturas en cámaras o mausoleos (son cámaras poco profundas de forma rectangular o cuadrangular hechas con piedras y lajas unidas con argamasa de barro siendo techadas con grandes lajas de piedra).

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

 

 

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

 

Período Intermedio Tardío (Poroma y grupos serranos)


Cestas funerarias (son de forma cónica o tubular hechas de piedras y lajas unidas con argamasa de barro con una profundidad de 70 centímetros techadas con lajas de piedra).

1.- Sepulturas en Chullpas (son pequeñas estructuras de piedra unidas con argamasa de barro de forma circular con una altura máxima de 1.5 metros con un diámetro de 1.50 metros, con pequeños vanos orientados hacia el noreste).

2.- Sepulturas en cámaras o mausoleos (son cámaras poco profundas de forma rectangular o cuadrangular hechas con piedras y lajas unidas con argamasa de barro siendo techadas con grandes lajas de piedra).

 

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

 

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú

 

Arqueología en Tibillo, Palpa, Ica - Perú