Culturales
Typography

EL HOMBRE DE CHIVATEROS

 

Probablemente pertenecía a los primeros grupos humanos que llegaron al territorio peruano, ellos eran cazadores nómades que provenían del norte del continente americano a inicios del Periodo Holoceno el cual estuvo caracterizado por el retroceso de los hielos, la extinción de la megafauna y la abundancia de camélidos, zorros y venados veloces que abundaban en las lomas de Carabayllo.

Hombre prehistorico

QUIEN ERA EL HOMBRE DE CHIVATEROS

El hombre de Chivateros comenzó a utilizar la piedra, la madera, el barro y todo lo que encontró en la naturaleza para sobrevivir.

Se dedicaba a la caza en las lomas de Carabayllo y Ancón donde había gran cantidad de zorros, venados, llamas y guanacos, del mar y del río extraían peces y mariscos, cazando además lobos marinos, conseguían también insectos, semillas y plantas comestibles.
Siempre estaban formando grupos por que así les era más fácil la caza para obtener alimento y abrigo.

Sus migraciones eran constantes, guiadas por la búsqueda del alimento, no vivían en un lugar fijo, iban de aquí para allá buscando lo necesario para sobrevivir, por los cambios del clima en las diferentes estaciones, no siempre había alimento en el mismo lugar.

Por ello Chivateros no fue el hábitat permanente de ningún grupo humano sino una especie de centro de trabajo, y que esas gentes pertenecían al grupo Lauricocha nómade. Se establecían en Chivateros por períodos cortos de tiempo con el fin de utilizar la cuarcita que abunda en esos lugares en muy diversos colores para la fabricación de sus herramientas y armas.

Se cree que su entorno fue cambiando con el paso del tiempo, desde un período lluvioso durante la fase denominada Zona Roja hasta un período seco en los inicios de la fase Chivateros I.

EL YACIMIENTO ARQUEOLOGICO

 

Chivateros, pampa de los perros, huaca culebras, el paraiso.Chivateros es considerado un taller lítico al aire libre, uno de los mas grandes yacimientos de su tipo, este se encuentra en las cercanías de la desembocadura del río Chillón, en una cantera de cuarcita, en el que se han hallado mas de 100,000 artefactos, utensilios líticos de diferentes formas y calidades, además de abundante material pétreo descartado.


Según los estudios realizados, en el lugar solo se preparaban las "pre-formas" que se perfeccionaban o terminaban en otras áreas. Los utensilios líticos eran trabajados con la técnica de percusión. Al principio se elaboraban principalmente, raspadores unifaciales (un solo lado) muy útiles para trabajar la madera; en las últimas fases se elaboraban puntas de lanza bifaciales (dos lados) alargadas en forma de hojas. Por estos vestigios sabemos que en ese lugar funcionó un "taller lítico".

 

 

Ubicación de Chivateros

 

 

DESCUBRIMIENTO DE CHIVATEROS

 

Proforma Chivateros

Fue descubierto en el año 1961 por el arqueólogo norteamericano Edward Lanning guiándose por datos suministrados por Thomas C. Patterson que había explorado las desembocaduras del río Chillón.

 

 

Proforma Chivateros

Lanning exploró los cerros Chivateros y Cucaracha, en donde encontró una gran cantidad de instrumentos de piedra, idénticos a los que corresponden en Europa al Paleolítico Inferior y también a los hallazgos de Jabo en Venezuela.

Tras recorrer durante seis meses los médanos de Pasamayo, Lanning logró reunir 1,200 piezas de origen Paleolítico, siendo el más antiguo el hallado en Piedras Gordas, al cual se le daba 10.000 años de antigüedad, aún cuando la prueba del carbono-14 sólo le dio 7.300 años.

Preforma ChivaterosEn el sitio denominado la Luz, se encontró no solamente material lítico, sino también sitios destinados a habitación, siendo estimadas por Lanning casi contemporáneas con Lauricocha osea 9.565 años.

Otros lugares explorados fueron Arenal, Encanto A, Canario y Encanto B. En 1962 y 1963, Edward Lanning anunció el descubrimiento de estos restos muy antiguos en la costa peruana.

En Chivateros han sido encontrados los artefactos que trabajó, mas no han sido hallados restos de sus habitaciones ni tampoco restos humanos.

 

Preformas Chivateros

 

 

SU ANTIGUEDAD

El trabajo en ChivaterosLos restos más antiguos de este yacimiento tendrían una antigüedad de 10,000 años a.d.c. y los más recientes unos 7000 a.d.c.

Basado en hallazgos similares en Europa y Venezuela Lanning calculó la antigüedad del hombre de Chivateros entre 12.000 y 14.000 años, pero al someterlos al fechado radiocarbonico, dieron tiempos más recientes. Sin embargo se explico que muchos restos de gran antigüedad pueden dar fechas más tempranas cuando reciben sobrecargas radioactivas.

El historiado y arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras, supone que la zona desértica de Ancón, debió ser en la antigüedad un bosque y que el hombre de Chivateros tenia una antigüedad de unos 8,000 a.d.c. Por otra parte el arqueólogo Geoffrey Bushnell le da también una antigüedad de 10.000 años.

FASES DE CHIVATEROS

El complejo Chivateros ha sido dividido en cuatro fases:Preformas Chivateros

  • Zona roja
  • Oquendo
  • Chivateros I
  • Chivateros II

 

 

 

 

 

 

SUS TECNICAS DE TRABAJO

Habitaciones típicasUtilizaron las técnicas de "percusión" y "presión".

La técnica de percusión consistía en golpear fuertemente el núcleo de una piedra, saltando en el lado opuesto al golpe un fragmento llamado "lasca", el cual por presentar bordes cortantes era usado como rudimentario cuchillo de mano.

Casas típicas

La técnica de la "presión" consistía en presionar fuertemente los bordes de una lasca empleando
punzones de hueso o una piedra de mayor dureza. Como consecuencia de la presión ejercida, saltaban pequeñas astilladuras que le daban nueva forma a este fragmento. Con esta técnica eran fabricados las puntas de proyectil, los raspadores y los cuchillos de mano. Sus herramientas eran grandes y toscas.

 

 

 

 

 

 

PREFORMAS CHIVATEROS

 

 

 

 

Preformas Chivateros

 

 

 

 

Preformas Chivateros

 

 

 

 

Preformas Chivateros

 

 

 

 

Preformas Chivateros

 

 

 

 

 

Artículo de Carlos Santana Aguilar