Sociales
Typography
 -  Niña de 4 añitos vivía en el distrito de Independencia
-  Es una de las dos muertes producidas en el Perú
-  El virus ya circula libremente por el país

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, confirmó hoy las dos primeras muertes en el Perú a consecuencia de la influenza AH1N1, las cuales se produjeron en Lima y corresponden a una niña de tan sólo cuatro años que tenía Síndrome de Down y que vivía en el distrito de Independencia, el otro caso es una mujer de 38 años de edad que vivía en El Agustino
.

Se produjo el 28 de junio en el hospital Cayetano Heredia, hasta donde la menor fue trasladada porque presentaba un cuadro gripal complicado, el cual también requirió el tratamiento correspondiente, pero aún así perdió la vida.

En el caso de la menor, quien vivía con sus padres en el distrito de Independencia, también se trataba de una persona en riesgo porque era menor de cinco años “y esa es la población a la que se debe proteger, al igual que a quienes tiene factores de riesgo asociados”.

“Cando las defensas están bajas pueden darse estas complicaciones”, refirió el ministro, al tiempo de hacer un llamado a la población para detectar a tiempo los síntomas de esta enfermedad y disponer su rápida derivación a los centros de salud más cercanos.

El primer deceso se produjo el viernes 3 de julio en el hospital Casimiro Ulloa, donde la mujer recibió el respectivo tratamiento antiviral, pero su sobrepeso e hipertensión arterial fueron factores de riesgo que complicaron su situación.

Las formas de contagio en ambos casos se produjeron a través de transmisión comunitaria, a diferencia de los primeros casos detectados en el Perú, los cuales se produjeron por contagio de personas que llegaban del extranjero. “La gripe ya está circulando en el país”, anotó.

NO SE DESCARTA QUE OCURRAN MÁS MUERTES


Si bien indicó que no se puede descartar la ocurrencia de más muertes en el Perú relacionadas con la gripe AH1N1, Ugarte Ubilluz coincidió en que no se debe generar pánico ni alarma entre la población, pues aseguró que su sector no está bajando la guardia en ese sentido.

“Todos quisiéramos que las muertes fueran evitables, pero nuestra orientación es que aún antes de tener la confirmación, se inicien los tratamientos y eso es lo que se ha venido haciendo en todos los casos y vamos a continuar así”, expresó.

Adelantó que probablemente en las próximas semanas se incremente el número de casos gripales en el país, ya que ello es habitual en la presente estación de invierno, lo que representa un riesgo adicional para los contagios de influenza.

Añadió que actualmente media docena de pacientes diagnosticados con la gripe AH1N1 se encuntran internados en las unidades de cuidados intensivos de diferentes hospitales del país, donde reciben la asistencia del caso.

SE CUENTA CON MÁS DE 100 MIL TRATAMIENTOS ANTIVIRALES


El titular de Salud informó que su sector ha adquirido 101 mil tratamientos antivirales para atender a la población que sea diagnosticada con el virus AH1N1, de los cuales 38 mil ya han sido distribuidos a los diferentes hospitales, mientras que la diferencia ya está disponible en los almacenes del ministerio.

Detalló que hasta el momento sólo se han utilizado mil 96 tratamientos antivirales con Oseltamivir, conocido comercialmente como Tamiflú, por lo que aseguró que aún existe una disponibilidad suficientemente amplia para atender todos los casos que lo requieran.

Tras recordar que los síntomas de este virus comienzan a aparecer a los ocho días de contraído, el ministro subrayó que de los 916 contagios detectados hasta el momento en el Perú, 607 ya han sido dados de alta.

Más adelante, el ministro ratificó lo señalado por el presidente de la República, Alan García, en el sentido de que el Perú estará libre de esta pandemia mundial en la segunda mitad del año, puesto que, en comparación con otros países, la enfermedad se está controlando mucho mejor.

CENTROS DE DIAGNÓSTICO


Actualmente el Instituto Nacional de Salud elevó su capacidad de diagnosticar esta enfermedad, otorgando hasta 200 resultados diarios, apuntó Ugarte.

También se cuenta con otro centro de diagnóstico, laboratorio y centro de vigilancia epidemiológica en el Perú, en virtud a un convenio entre el Ministerio de Salud y la Naval de Estados Unidos, para emitir resultados de posibles pacientes contagiados, agregó.

Asimismo, se suma un tercer laboratorio perteneciente a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), que comenzará en los próximos días a realizar diagnósticos, con una capacidad mínima de 60 casos diarios.

ALERTA AMARILLA


El Ministerio de Salud declaró la alerta amarilla en todos sus establecimientos de salud para atender oportunamente cualquier nuevo caso de esta nueva influenza.


Fuente: Agencia Andina