Sociales
Typography

No tenían cuando salir: Freddy Ternero desaloja 700 informales de calles de Caquetá

Con el apoyo de 2 mil policías, el municipio de San Martín de Porres desalojó esta madrugada a mas de 700 vendedores ambulantes que desde hace 50 años se habían posesionado ilegalmente de las pistas de esta zona del distrito.


Los efectivos policiales cerraron diez cuadras a la redonda y procedieron a erradicar los puestos de estos vendedores que en realidad hacía tiempo habían dejado de ser ambulantes y que se habían apoderado de las pistas y veredas de la zona, las barreras impuestas por la policía causaron una gran congestión vehicular en horas de la mañana.

Los dueños de estos puestos informales hacía muchos años ya que se habían capitalizado al obtener pingues ganancias de la actividad informal, ello les habían permitido alcanzar una buena solvencia económica, prueba de ello es que la mayoría de ellos cuenta actualmente con negocios formales en el lugar o en otras zonas de la capital, por ello estas personas alquilaban el puesto a familiares o a terceros.

 

A pesar de tantos años estos vendedores informales se habían desentendido totalmente del problema de la basura, tal es así que arrojaban sus residuos sólidos a la vía pública formando grandes montículos pestilentes.

De esta manera la administración local del alcalde Freddy Ternero acaba con un álgido problema de 50 años, la acción por su magnitud es comparable al desalojo de los vendedores ambulantes de los alrededores del mercado central de Lima y del mercado Las Malvinas.

Artículo de Carlos Santana Aguilar