Periodismo local
Typography

Que un periodista carente de toda ética se dedique a su negocio, que no a su profesión, es una cosa, otra cosa son los periodistas honestos que viven de su trabajo y que normalmente apoyan a tal o cual líder o empresario que saben trabaja con honestidad.

A estos periodistas que se venden y que por lo general se dedican al chantaje se les conoce en el argot periodístico como 'mermeleros' ya que carecen de toda ética y no van tras la noticia sino tras la 'mermelada' que no es otra cosa que el dinero fácil.

El 'mermelero' desde el punto de vista profesional puede ser muy buen periodista, pueden aparentemente tener mucha conciencia social:

Sus reportajes pueden llegar a emocionarnos mucho. Ello no cambia su delincuencial proceder. Los mafiosos italianos también eran muy considerados y cariñosos con sus esposas e hijos, sin embargo eran también crueles asesinos.

Los 'mermeleros', buscan la noticia al igual que cualquier otro periodista, la diferencia estriba en que para el 'mermelero' toda noticia tiene un precio, así unas noticias son para chantajear hasta que la víctima se canse y los llame para voltear la cosa, otras noticias son para 'levantar' a sus alicaídos y corruptos clientes y el resto de ellas son para 'ganar credibilidad', es decir, hacer creer a la gente que son periodistas honestos, que luchan por su pueblo, etc., etc.

El periodista 'mermelero' es en realidad un parásito que cambia de camiseta según la ocasión, apoya a alguien por dinero y en cuanto prescinden de sus servicios comienzan a atacarlo hasta volver a recibir su 'mermelada'. Por ello el periodista mermelero es en realidad un chantajista y sus principales víctimas, son personajes políticos que manejan presupuestos, los jefes de entidades gubernamentales, ahí están los congresistas, los alcaldes provinciales y distritales, los jefes de hospitales, los directores de UGEL. A ello se suman empresas particulares a las cuales estos delincuentes les descubren algo y luego van a tocarles las puertas para canjear la denuncia por propaganda comercial tales como proveedores del programa del Vaso de Leche o clínicas particulares.

Por ello en algún momento el 'mermelero' puede envanecerse y llegar a considerarse todo un líder de opinión olvidando que solo es un vulgar delincuente de la noticia, en su embriaguez de poder llega a pensar que puede meterse con quien quieran y salir como si tal cosa. Olvidan los 'mermeleros' que tienen colas de pavos reales que son en realidad enormes rabos de paja inflamables que solo requieren que le peguemos una pequeña chispa para que se incendien totalmente en las llamas de su propia corrupción.

Normalmente los demás periodistas no se meterán con el 'mermelero' por ser del mismo gremio y además porque saben que pueden salir perjudicados al ser dañada su reputación, que es lo mas valioso que tiene un periodista, sin embargo, aquí en Carabayllo.net todo ello nos tiene en el mas mínimo cuidado, así que si un 'mermelero' se nos cruza en el camino le vamos a meter el carro sin asco, total se trata de simples y vulgares delincuentes. ¿Como lo haremos?, Como hemos denunciado siempre: Con responsabilidad, con pocos adjetivos y pocas palabras, pero con pruebas.

Por eso estamos observando a estos 'mermeleros', todo lo que radían, todo lo que publican, anotando y grabando toda su secuencia de acciones e inacciones, así como la serie de contradicciones que revela su corrupto quehacer.

 

Artìculo de Carlos Santana Aguilar

2009-05-28 20:22:53