Centros Comerciales
Typography

Convocatorias a saqueos siempre han sido un fracaso

Grupos de pandilleros y drogadictos vienen convocando a través del Facebook a realizar varios saqueos de centros comerciales, entre ellos el MegaPlaza de Lima Norte el próximo 19 de diciembre.

Para el mes de diciembre también se ha convocado a saquear otros centros comerciales: el 1ro. el Real Plaza Centro Cívico, el 7 el Plaza Lima Sur, el 19 el citado Plaza Norte y el 24 el centro comercial Polvos Azules, esta vez el pretexto citado por los delincuentes es 'el rechazo a Manuel Burga'.

La División de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, viene realizando las investigaciones a fin de identificar a los instigadores, labor que se dificulta debido a que estos envían sus comunicaciones desde cabinas internet de manera que no puede determinarse el origen mediante el seguimiento de las direcciones Ip.

El pasado mes de abril un grupúsculo de delincuentes pandilleros de Independencia convocaron a saquear el centro comercial Real Plaza del centro cívico de Lima, los criminales citaron como pretexto el 'ejercer presión para legalización de la marihuana' en el Perú. Otro saqueo también fue convocado ese mes en Trujillo para 'protestar contra las inversiones chilenas'.

A la primera convocatoria se invitaron a más de 25 MIL personas de las cuales más de 3 MIL confirmaron la 'invitación', sin embargo solo una decena de saqueadores oportunistas se presentaron al lugar los mismos que fueron inmediatamente detenidos por la policía.

ANTECEDENTES

Este tipo de convocatorias son una copia de otras realizadas en países como Argentina y Brasil, el primero con antecedentes de grandes saqueos durante la crisis económica. Los saqueos convocados en este país vía Facebook entre el 2012 y el 2013 fueron un total fracaso, solo lograron movilizar a una decena de delincuentes juveniles los cuales fueron rápidamente dispersados por la policía que se había desplegado de manera preventiva.

En argentina varias viviendas fueron allanadas logrando capturar a los autores de las convocatorias, estas personas fueron encarceladas y llevadas luego a juicio con el cargo de "instigación a cometer delitos".

Artículo de Carlos Santana Aguilar