Centros Comerciales
Typography

El Centro Comercial Plaza Norte, el más grande del país y uno de los más grandes de América Latina, está en Lima Norte y se inaugurará el 13 de Julio del 2009.

La inauguracíon del centro comercial mas grande del Perú anunciada para antes de la navidad del 2008 se ha ido posponiendo hasta en dos oportunidades para finalmente ser fijada para el 10 de Julio del 2009.

Las tiendas ancla sobre de este megacomplejo comercial serán dos: una tienda Metro y una tienda Maestro Home Center, de 13.000 y 8.000 m2, respectivamente.

Una de las novedades en lo que a entretenimiento se refiere es el arribo al Perú de la mexicana Cinépolis, la mayor cadena latinoaméricana de cines que pondrá en funcionamiento en el Plaza Lima Norte nada menos que 14 salas de cine, poco menos que todas las salas de cine actualmente existentes en Lima Norte.

La otra novedad, que será especialmente interesante para esta parte de la ciudad con miles de microempresas, será la inauguración de la primera gran tienda mayorista: Makro, la gigante multinacional holandesa pone su primer pie en el Perú en Lima Norte,  venderá solo al por mayor y con tarjeta: Súper mayorista MAKRO, primer supermercado mayorista en el Perú se construye en Lima Norte.

En el mes de setiembre se inaugurará la tienda por departamentos Estilos de Arequipa sobre un área de 5 mil m2, mientras se prevee que Paris de Chile de propiedad de CENCOSUD, haga su ingreso al mercado peruano con una tienda en el Plaza Norte.

Los niños y adolescentes tendrán un lugar para su diversión: Happyland el mas grande espacio de diversión de Lima Norte.

Plaza Lima Norte contará también con un casino y una discoteca, asi como mas de 100 tiendas donde se encontrarán las mas reconocidas marcas del mercado.

 

NOTICIAS PUBLICADAS CON ANTERIORIDAD


"Las tiendas y stands están siendo comercializadas a diferentes formatos, estos no podemos darlos a conocer públicamente sino en forma personal, para ello deben enviar un email indicando los datos de su empresa y sus requerimientos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." indicaron fuentes de la corporación comercial.

Este nuevo centro comercial se ubica en el distrito de Independencia, en un lugar donde prácticamente colindan los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y el Rímac, una zona estratégica y de fácil acceso: entre la carretera Panamericana Norte, Av. Tomas Valle y Av. Tupac Amaru.

El "Plaza Norte" tendrá un área de 200.000 mt2., mas del doble del área que ocupa el centro comercial Megaplaza Norte que cuenta con 96,000 mt2, estos dos centros comerciales, el "Plaza Norte" y el "Mega Plaza" serán protagonistas de una abierta competencia, el centro comercial Mega Plaza es considerado hasta hoy el mas importante de Lima Norte y uno de los malls mas rentables del país.

 Inicialmente se anunció e incluso se registró la marca del mega centro comercial como "Plaza Lima Norte", posteriormente se cambió el nombre del proyecto por el de "Plaza Norte", nombre muy utilizados en diferentes mall's de España, México, Chile y otros lugares del mundo.

Diseñado para atender los diferentes aspectos en el consumo de casi tres millones de personas, su radio de acción se extiende a los distritos de Lima Norte: Comas, San Martín de Porres, Los Olivos, Rimac, Independencia, Comas, Carabaillo, Santa Rosa, Ancón y Ventanilla.

La empresa de Erasmo Wong (el ex accionista principal de los supermercados del mismo nombre), invertirá mas de S/.180 millones para la construcción de este centro comercial, del cual se afirma: "está llamado a convertirse en el centro comercial dominante del norte de la capital".

 Según el gerente de centros comerciales e inmobiliarios de WAS, Édgar Callo, la primera etapa se inaugurará antes de la campaña navideña del 2008 con un Hipermercado Metro, una tienda de Maestro Home Center, una galería de tiendas intermedias y algunos otros locales menores. El mismo Edgar Callo, confirmó que la segunda etapa estaría lista en abril del 2009, con dos nuevas tiendas ancla, un centro de convenciones, un gimnasio y un complejo de cines, estas fechas habrían sufrido un cambio según lo declarado por una ejecutiva.

El proyecto cuenta, en total, con seis tiendas ancla, tres de las cuales ya han suscrito contrato de arrendamiento con WAS (Wong Administración y Servicios). Asimismo, se contempla la construcción de un terminal de buses de transporte público interprovincial que atienda una demanda estimada en 64 millones de viajes anuales al norte del país, y de un hotel conectado al centro comercial.

 

EL MERCADO


Para poner en marcha este ambicioso mall (megacentro comercial de tiendas por departamento), se ha tomado como base los antecedentes poblacionales de la zona, debidamente estructurados a partir de las características de sus grupos socioeconómicos, ingresos y consumos, perfiles de gasto, preferencias de compras y competencia entre la oferta y la demanda.

De acuerdo a las proyecciones, se espera que las ventas para esta primera etapa que se inicia a partir del fin de año asciendan a la suma de 96 millones de dólares americanos, aunque el potencial a largo plazo considera una cifra que la duplica: 196 millones de dólares de ingreso anual.

Las mismas perspectivas de las investigaciones realizadas hasta el momento, estiman un flujo de 3 millones de visitantes al mes, lo que constituye la mayor afluencia de clientes tomando como referencia el área de cobertura de otros centros comerciales.

 

 

LA OFERTA


Entre la variada gama de rubros que existen hoy en el mercado, se ha seleccionado las tiendas por departamentos, un mega mercado, un home center, ferretería, un hotel de primer nivel, un centro de convenciones con salones y salas VIP y un terrapuerto internacional.

En esta primera etapa, serán 388 locales los que entrarán en operaciones, de los cuales el 70 por ciento ya está comprometido. Se espera concretar el ingreso para el funcionamiento de un centro financiero, un complejo de 8 salas de cine tipo múltiplex, y restaurantes de mantel y comida rápida en una plaza abierta.

También están incluidos, juegos para toda la familia, centros médicos, gimnasios, edificio de oficinas, institutos técnicos y muchas más atracciones reunidas en 80,535 m2 de superficie arrendable, en la que también hay lugar para el funcionamiento del primer centro cultural de Lima Norte.

Se trata, según explicó Cecilia Granda, vocera del proyecto, de lograr una variedad tal que el cliente o visitante se sienta motivado para regresar y cuando lo haga, encuentre situaciones y atracciones distintas, eventos multipropósitos y actividades diferentes.

EL EMPLEO


Se estima que este nuevo mega centro comercial creará mas de 4,200 puestos de trabajo directo y una cantidad no especificada de empleo indirecto, esta oferta de trabajo favorecería sobre todo a la fuerza de trabajo juvenil de Lima Norte.


¿POR QUE ES TAN ATRACTIVA LA INVERSION EN SUPERMERCADOS?


Por lo siguiente:

  • El futuro de la economía peruana es promisorio.
  • Existen muy pocos supermercados en Lima (aunque a muchos les parezca que ya hay suficientes) y poquísimos en provincias. Para los retailers peruanos y extranjeros el Perú es un mercado poco explotado en Lima y casi virgen en provincias.
  • La penetración de los supermercados en Lima es de 30%, en Santiago es de 80%, y en Buenos Aires 70%, por ello existe un mercado potencial de un 40% o mas. Los expertos califican al desarrollo del retail (venta minorista) en el Perú como 'incipiente'.

 

MARCAS Y PATENTES REGISTRADAS

 

Estas son las marcas registradas en el Registro de Marcas y Patentes del Perú:

 

Registro de Marcas y Patentes

Centro Comercial Plaza Lima Norte
-SOLICITANTE: Plaza Lima Norte S.A.C.
- FECHA: 25/8/07
- PAÍS : Perú.
- SIGNO SOLICITADO: Centro Comercial Plaza Norte.
- REGISTRO: El centro comercial de los Wong que se construirá
en la Panamericana Norte registra su marca.

Cencosud S.A.
- SOLICITANTE: Cencosud S.A.
- FECHA: 26/8/07.
- PAÍS : Chile.
- SIGNO SOLICITADO: Cencosud S.A.
- REGISTRO: El grupo minorista chileno inscribe el nombre del grupo y
otras marcas. Se estima que próximamente hará lo mismo con su marca
de tiendas por departamentos París.


Artículo de Carlos Santana Aguilar
Fuentes: Corporación EW, Diarios El Comercio, Gestión, La República, Correo, Perú 21, Bol. Participación, Perú Retail
Carlos Cruzado Plasencia 


 

 

 

ALQUILER DE STANDS O LOCALES COMERCIALES

 

Enviar un email dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando los datos de su empresa.