Patrimonio Cultural
Typography

Con Resolución Resolución Viceministerial 017-2016-VMPCIC-MC, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Monumento Arqueológico Prehispánico Cerro Huarangal, ubicado en el distrito de Carabayllo de Lima Norte. La norma fue publicada el día de hoy en el diario oficial El Peruano.

 

El sitio arqueológico oficialmente se denomina 'Cerro Huarangal' ocupa un área de 200 mil m2, y está ubicado en el distrito de Carabayllo, en las coordenadas UTM Este: 281207.4980 y UTM Norte: 8693168.5330

En la norma se dispone que la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal se encargue de la inscripción del monumento arqueológico en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (SINABIP). Asimismo se ha notificado oficialmente a los propietarios del predio así como a la municipalidad distrital de Carabayllo.

Se puede llegar al pie del Cerro Huarangal entrando por Punchauca, atravezando el puente Osojnik, y luego tomando la dirección norte por una vía carrozable, aproximádamente a 2.5 Kms., También se puede llegar tomando la Av. Juan Saco en dirección al centro nuclear El Huarangal, unos 600 mts. antes de llegar a esta instalación hacia el lado derecho se ubica el camino con dirección a Punchauca tomando este camino a unos 500 mts. aproximádamente se llega al pie del sitio arqueológico.  

Nota: 

La fotografía publicada en diferentes medios es solo referencial, no corresponde al indicado sitio arqueológico sino al del sitio arqueológico Huaca Chacra Cerro I, ubicado en el distrito de Comas.