Patrimonio Cultural
Typography

Patrimonio cultural de Comas, Camino Epimural de Tungasuca y Huaca Chasqui.

Hoy no hablaré del significado de los Caminos Epimurales de Tungasuca más conocido como las Murallas de Tungasuca.

Tampoco del Complejo Arqueológico de La Alborada, ni muchos menos del centro ceremonial Inka de la Huaca Chasqui sino diré que no nos olvidemos de nuestro Patrimonio Cultural de Comas, ya que no es un basurero andante, ni muchos una letrina pública, peor aún un mercado de flores; su valor es único y es no retornable. Basta de echar agua a los cimientos del Camino Epimural de Tungasuca, lo cual empezará a debilitarlo totalmente y conllevará al colapso de las bases y del muro entero.


La Huaca Chasqui no estorba a nadie, porque estuvo muchos antes que nosotros, ni siquiera respetamos con un cuidado y peor con la falta de colocación de un letrero de madera que diga que es propiedad del estado. Verán las fotos y dirán y sentirán lo mismo que ello, una impotencia única de no poder hacer nada; espero que las promesas de las autoridades se cumplan por el bien de nuestra herencia cultural.

Estas fotos han sido registradas el día 22 de Agosto del presente año, llevando a un grupo de profesores de los Talleres creativos de arqueología experimental como estrategias de aprendizaje por un recorrido a las zonas arqueológicas de Comas.

 

Bach.Arqlo. Jeffry Jonatthan
Vera Roca

 

 

 

 

Vista general del Complejo Arqueológico La Alborada (miren la feria de flores que cubre el paisaje cultural del sitio). Patrimonio cultural de Comas, Camino Epimural de Tungasuca y Huaca Chasqui.
Vista del Camino Epimural de Tungasuca (imposible ver este panorama ya que el agua destruye totalmente la tapia). Patrimonio cultural de Comas, Camino Epimural de Tungasuca y Huaca Chasqui.
Más destrucción del Camino Epimural de Tungasuca. Patrimonio cultural de Comas, Camino Epimural de Tungasuca y Huaca Chasqui.
Esta berma parte el Camino Epimural de Tungasuca. Patrimonio cultural de Comas, Camino Epimural de Tungasuca y Huaca Chasqui.
Abandono total del Camino Epimural de Tungasuca. Patrimonio cultural de Comas, Camino Epimural de Tungasuca y Huaca Chasqui.
Huaca Chasqui (Centro Ceremonial). Patrimonio cultural de Comas, Camino Epimural de Tungasuca y Huaca Chasqui.
Huaca Chasqui (basura moderna en la plaza ceremonial). Patrimonio cultural de Comas, Camino Epimural de Tungasuca y Huaca Chasqui.
Limpieza con urgencia en Huaca Chasqui. Patrimonio cultural de Comas, Camino Epimural de Tungasuca y Huaca Chasqui.
Urgente La Puesta en Valor de Huaca Chasqui. Patrimonio cultural de Comas, Camino Epimural de Tungasuca y Huaca Chasqui.