Patrimonio Cultural
Typography

Complejo Cacho del Diablo o Complejo Interdistrital

B.Arqlgo. Jeffry Jonatthan Vera Roca

 

 



Durante muchos años en mi niñez y juventud y con compañía de mis amigos de barrio subíamos a las minas pérdidas de Comas ubicadas en el cementerio La Balanza contemplando estructuras de piedras unidas con argamasa de barro a manera de corrales en la zona Cacho del Diablo por las formaciones rocosas que se hallan en la zona.

Cacho del Diablo, Comas, Lima, Perú.

 

Ya en el año 1999 como parte de mis cursos profesionales realicé unas serie de reconocimientos a la zona llegando a registrar un conjunto de elementos arquitectónicos como corralones, escalinatas, recintos circulares, pequeñas terrazas, huancas entre otros. En el año 2003, como parte del Proyecto Comas al mando del arqueólogo Walter Tosso Morales, se volvió a registrar los sitios con el nombre de Complejo Interdistrital ya que el sitio se ubica entre los distritos de Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho.

El sitio se encuentra en una pequeña quebrada que se utiliza como acceso a San Juan de Lurigancho y para llegar se tiene que caminar hasta el final del cementerio La Balanza y desde ahí se sube de forma circundante por un sendero hasta llegar a la zona denominada Cacho del Diablo.

Dentro de este conjunto arqueológico se pudo registrar:

1.- Pequeñas terrazas: ubicada en la cima del cerro Cacho del Diablo y se puede observar dos pequeñas terrazas de 40 centímetros de altura y 7 metros de largo, por el estado de conservación sólo se puede observar algunas caras de piedras de los muros.

2.- Sitio de Escalinatas: se trata de unas gradas a manera de escalinatas labradas en el cerro de forma natural, con ancho de 85 ctm, una altura de 15 ctm. y el contrapaso es de 35 ctm.

3.- Corral del Diablo: presenta muros de piedra de cerro adosados a pequeños promontorios rocosos con una forma rectangular ; en su interior se pudo hallar fragmentos de cerámica collik y se encuentra en un estado de conservación pésimo cubierto por piedras ya que los muros han sufrido el devaste de la mano del hombre.

4.- Cama del diablo: se trata de un conjunto de forma rectangular con piedras de cerro unidos con argamasa de barro y en su interior se pudo hallar pequeñas fosas circulares; el sitio tiene 20 metros de largo, 15 metros de ancho y 50 ctm de altura sus muros en su parte más alta. Hacia el lado este se pudo hallar varios recintos circulares a manera de corralones cubiertos por grandes cantidades de piedra con un diámetro de 9 metros y 30 ctm de altura su muros. También debo mencionar que en lado sureste se pudo hallar una huanca (una formación natural) que tiene una forma fálico alargado con una altura de 3 metros ubicado en el Distrito de San Juan de Lurigancho.

 

Cacho del Diablo, Comas, Lima, Perú.

 



Fuente: (Julio C. Tello "Nomenclatura de las Ruinas Principales del Valle de Lima o Rima antes de Pizarro. En: Arqueología en el Valle de Lima. Cuaderno de Investigación del Archivo Tello Nº 1, MNAA - UNMSM. Lima).