Patrimonio Cultural
Typography

Huaca Chasqui

 

HUACA CHASQUI


B.Arqueólogo
Jeffry Jonatthan Vera Roca

 


El sitio arqueológico Chasqui se ubica en la parte plana y baja del valle Chillón; actualmente rodeado por la Urbanización Chasqui (de ahí el nombre del sitio arqueológico).


Se llega al lugar ingresando por la cuadra 13 de la Av. Universitaria, cruce con la Av. José de la Torre Ugarte, siguiendo está avenida unas 7 cuadras hasta alcanzar la cuadra 20 de la Av. Chasqui. Ubicación geográfica: UTM:8´680,107 mN – 275,565 mE.

Actualmente su extensión territorial es de 2,900 metros cuadrados y está compuesta por un montículo artificial conformado por un conjunto rectangular de 72 metros de largo por 40 metros de ancho, de forma escalonada con plataformas superpuestas, está orientado de sureste a noroeste.

Hacia el lado este de la plataforma superior se pueden observar muros de tapia superpuestos, en su interior se registran accesos de 1.20 metros en dirección oeste. En su plataforma inferior se pueden observar bases de muros de adobe anchos a manera de pasajes, posiblemente obedecen a una reocupación del sitio.

 

 

Huaca Chasqui