Patrimonio Cultural
Typography
Restos arqueológicos en Pampa de Comas

PAMPA DE COMAS EN EL RECUERDO


B.Arqueólogo Jeffry Jonatthan Vera Roca


En el año 2003 forme parte del Proyecto Comas que consistía en realizar reconocimientos arqueológicos en el Distrito de Comas a cargo del arqueólogo Walter Tosso Morales con el objetivo general de realizar la Puesta en Valor del Sitio Arqueológico Fortaleza de Collique.


Dicho trabajo tuvo como resultado la identificación de 24 zonas arqueológicas; de los cuales 7 zonas ya no existen como es el caso del Sitio Arqueológico Pampa de Comas. Años anteriores al Proyecto Comas tuve información oral de algunas personas de la zona que manifestaban haber encontrado restos de cerámica y óseos en las inmediaciones del Mercado de Comas (La Libertad).

Por fotos aéreas realizadas por el Servicio Aereofotográfico Nacional en el año 1945 el Proyecto Comas pudo registrar dicho monumento arqueológico que consistía en un conjunto arquitectónico conformado por dos edificios de muros de tapia de planta rectangular de aproximadamente 112 metros de largo por 60 metros de ancho orientados de noroeste a sureste y hacia el lado oeste se puede observar una serie de compartimientos adosados e interrelacionados, formando espacios abiertos amplios.

En la actualidad no queda ni la sombra y a cambio sólo se puede observar calles congestionadas por el amplio mercado de Comas – La Libertad.

 

 

FOTOGRAFIA AEREA DE PAMPA DE COMAS (1945)

 

Restos arqueológicos en Pampa de Comas