Patrimonio Cultural
Typography

{mosimage}El observatorio astronómico mas antiguo de América, con una antiguedad de 4,200 años según fechado radiocarbónico, podría haber sido contruido, si la teoría es cierta, por los antiguos pobladores de Carabayllo. Esta teoría fue puesta en conocimiento de la comunidad científica hace mas de un año por arqueólogos de la Universidad de Misouri, Columbia, EEUU, quienes efectuaron excavaciones en este sitio arqueológico.

Excavación en el Perú revela Primer Observatorio Occidental
(Las 6 mejores historias de arqueología del mundo año 2006)

En el mes de Mayo, el arqueólogo Robert Benfer de la Universidad de Missouri en Columbia, anunció el descubrimiento del observatorio astronómico mas antiguo de América. El Templo del Zorro, localizado en el valle del río Chillón en Perú, probablemente sirvió de almanaque para los agricultores, acontecimientos anuales importantes fueron determinados por el movimiento del sol y las estrellas, indicó Benfer.

Las pruebas del radiocarbono lo han fechado cercano al año 2200 a.C., unos 800 años antes de la fecha en que se estimaba antes, se habrían iniciado las primeras estructuras que rastreaban estrellas en Sudamérica.

Benfer le puso tal nombre al templo después de revelar el mural de un zorro, un animal que la mitología andina relacionaba con la agricultura. El sitio también ha permitido descubrir la momia de una mujer, la escultura de un hombre tocando una trompeta, y una enorme cara de ceño fruncido hecha de barro. El cuarto de ofrendas del templo mira hacia una gigantesca roca redondeada ubicada a varios cientos de metros, la cual habría sido tallada en forma de cabeza humana. Dos piedras señalan la salida del sol durante el solsticio de verano en el hemisferio sur, el caudal del río Chillón aumenta alrededor de esa fecha, señalando así el principio de la estación creciente. El 21 de marzo, cuando se reduce el caudal, las dos piedras señalan a la constelación andina del zorro, la cual se asociaba a la lluvia y a la agricultura.

Los huaqueros llegaron a la pirámide cercana y casi descubren el templo. "Una pulgada mas abajo del hoyo que ellos habían cavado, encontramos las paredes," dijo Benfer. " Estuvieron muy cerca".

Fuente: artículo en ingles de Discovery Magazine