Héctor Walde, es el arqueólogo a cargo de un grupo de especialistas que viene estudiando la huaca Garagay ubicada en Lima Norte, en enero de este año descubrieron un gran friso polícromo y esta vez sacaron a la luz el mayor hallazgo, unos frisos con rasgos felinos parecidos a los de las culturas Cupisnique y Chavín. 

Al respecto Héctor Walde ha señalado que los frisos descubiertos “tienen rasgos felínicos muy parecidos a los de Chavín de Huántar” y que estos tendrían una antigüedad mayor que la del templo del lanzón monolítico. 

Garagay estuvo abandonada por más de 30 años, el peligro de desaparecer por acción de gente que trato de invadir el centro arqueológico destruyendo varios valiosos frisos para lograr su cometido. Actualmente la Municipalidad de Lima viene invirtiendo en su recuperación y restauración.

Esta huaca es la mejor conservada de los denominados templos en ‘U’, tradición que se desarrolló exclusivamente en la costa central durante el Período Formativo, las pruebas de carbono 14 han establecido que tiene una antigüedad entre 2,800 y 3,800 años

Al igual que otros templos en ‘U’, Garagay tiene cuatro partes, una pirámide principal de 400 metros de largo y 30 de altura, dos pirámides laterales y  una gran plaza rodeada por las tres estructuras, cuyo uso aún no ha sido descubierto.

La parte principal del templo ceremonia es el atrio, un recinto sagrado ubicado en el centro de la pirámide principal, el cual estaba decorado con los más hermosos frisos de barro. Una gran escalinata conectaba la plaza con este lugar la misma que ya ha sido descubierta por los arqueólogos.

La huaca Garagay declarada Patrimonio Cultural de la Nación, se ubica en el distrito de San Martín de Porres, cerca al cruce de las Avs. Universitaria con Angelica Gamarra, a una cuadra y al frente del Palacio de la Juventud de Los Olivos.

Estos descubrimientos son indudablemente un motivo de orgullo para Lima Norte, hoy sabemos que vivimos en un lugar que fue una de las cunas de la civilización peruana, donde grandes hombres iniciaron el desarrollo cultural, con arquitectos que construyeron gigantescas pirámides truncas y artistas que las adornaron con bellos y coloridos frisos, las figuras de sus dioses.

Complejo Cacho del Diablo o Complejo Interdistrital

B.Arqlgo. Jeffry Jonatthan Vera Roca

 

 



Durante muchos años en mi niñez y juventud y con compañía de mis amigos de barrio subíamos a las minas pérdidas de Comas ubicadas en el cementerio La Balanza contemplando estructuras de piedras unidas con argamasa de barro a manera de corrales en la zona Cacho del Diablo por las formaciones rocosas que se hallan en la zona.

Cacho del Diablo, Comas, Lima, Perú.

 

Collique, Carabayllo, Comas, Lima Norte

Análisis preliminares del sitio arqueológico Fortaleza de Collique - Comas

 

B. Arqueólogo Jeffry Jonatthan Vera Roca


El sitio arqueológico se encuentra ubicado en el Cerro Pirámide, a la altura del Km. 16 de la Av. Túpac Amarú, en el populoso distrito de Comas, provincia de Lima, departamento de Lima. Actualmente, toda el área circundante al sitio se encuentra ocupada por construcciones modernas, encontrando al sur el Hospital de Collique y la Urb. Año Nuevo, al este la Urb. Milagro de Jesús y Villareal y Oeste las Urb. San Felipe, San Carlos y la alborada. UTM: 8682805 N 278502E Altitud: 500 m.s.n.m.

BASTIÓN ARQUITECTÓNICO DE LIMA NORTE

Elida Vega


Uno de los tantos lugares ancestrales que guardan los secretos de la parte norte de la capital, los restos que aún permanecen en pie de esta joya arquitectónica no hacen más que confirmar los años de historia que yacen sobre los pies de una ciudad en la que conviven la arquitectura urbana y la edificación informal. Garagay y sus alrededores es una clara muestra de ello, descubramos las razones…

Huaca templo en U La FloridaUna sociedad estatal incipiente en la costa central, caso: Huaca La Florida


Luis Diego Milla Simon1

Resumen

La Florida es conocida como uno de los templos en U más grandes y antiguos que aun se conserva en la costa central del Perú, sus orígenes se remontan al Periodo Formativo (1810 a.C.). Este artículo trata de resolver sobre el porque de este enigmático patrón de asentamiento que fue recurrente en la costa central durante dicho periodo, y sobre las investigaciones que se han realizado en este monumento prehispánico que muchas veces ha quedado inédito y sin difusión, para finalmente proponer una teoría sobre el modo de sociedad que existió en este periodo.

Más artículos...