Corrupción y denuncias
Typography

Marco Antonio Carrasco Campos, es el fiscal titular de la 2da. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte que esta semana merced a una "tardanza" evitó que Carlos Castillo Gamboa, un funcionario hallado con billetes marcados, fuera procesado rápidamente por delito de flagrancia.

Ya no está ahora el presunto delincuente: fue liberado a las 24 horas de su captura pese a todas las pruebas en su contra, se presume que ya se encuentre en el extranjero, tardíamente se solicito su captura.

 

Pero ¿quién es el fiscal Marco Antonio Carrasco Campos?

¿Es acaso otro delincuente de saco y corbata que con rostro grave, aire de superioridad y un brillante medallón en el pecho, circula por los pasillos de la Fiscalía?, sino recordemos al delincuente ex Fiscal Superior de Lima Norte Alejandro Reyes Yábar, amigo de alcaldes.

Volviendo al fiscal en cuestión, en el 2014 Raúl Sánchez, el ex gerente de Imagen Institucional del Ministerio Público advirtió que se debería investigar al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por nombrar a Marco Antonio Carrasco Campos en el cargo de secretario general.

“[…] En el caso del secretario general (del Ministerio Público), la Ley 29393 es clarísima y señala que los magistrados provisionales están impedidos de asumir función administrativa. Y el doctor Carlos Ramos Heredia ha nombrado a un fiscal superior provisional, a Marco Antonio Carrasco Campos, como secretario general, un fiscal provisional designado por el mismo Ramos”.

El corrupto fiscal Carlos Ramos Heredia vinculado al actual gobierno ha sido vinculado a los peores escándalos de corrupción de los últimos años, (La Centralita, Cesar Alvarez, etc.), el cuestionado nombramiento de Marco Carrasco terminó siendo una arena en el mar.

Marco Antonio Carrasco Campos, una vez "bajado" de su cargo de secretario general de la Fiscalía de la Nación luego de la salida de su presunto y corrupto padrino, va a hacerse cargo de la 2da. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte.

En esta fiscalía al parecer siempre todo ha dependido del tamaño del bolsillo del acusado, el que no tiene dinero pasa a engrosar las estadísticas de logros de esta fiscalía para justificar así su inútil existencia: un policía cobrando una coima, un sereno que se robó la corona de su vehículo, etc. Estos son los “grandes logros” de estas fiscalías.

Sin embargo cuando el acusado es un alcalde o funcionario público con la billetera ancha entonces los casos automáticamente se convierten en "complejos" y los fiscales en "asesores" de los abogados de los acusados. Es cuando los procesos se alargan rumbo al olvido y se termina acusando a funcionarios de tercer nivel.

Es quizás por ello que Carlos Castillo Gamboa, gerente en la Municipalidad de Puente Piedra, presunto traficante de terrenos y uno de los hombres de mayor confianza del alcalde Milton Jiménez, ha escapado a un juicio rápido por delito de flagrancia.

Es quizás por ello que se archivaron los casos de sobrevaluación de 300 sillas y otros activos de la Municipalidad de Carabayllo, la denuncia acusaba nada menos que al alcalde de Carabayllo Rafael Álvarez Espinoza y a su entonces gerente de administración y finanzas, ahora alcalde de Breña, Alejandro Wu Huapaya.

Otras denuncias contra ex alcaldes cómo Nicolás Kusunoki también parecen haber sido archivadas.

En cuanto a la Dra. María del Carmen Victoria Ruíz Hurtado, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, parece que no pinta en este asunto más que el lápiz labial que colorea su cerrada boca. Es una lástima.