Corrupción y denuncias
Typography

Vecinos de Lima Norte están hartos de la corrupción al interior del Ministerio Público de Lima Norte que se ha convertido en lavadora de delitos de alcaldes y funcionarios  
Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, Mg. María del Carmen Victoria Ruíz Hurtado no dice ni pio

El pasado lunes a las 2:30 pm. , personal de la Fiscalía con apoyo policial intervienen a Carlos Andrés Castillo Gamboa, gerente de participación vecinal de la Municipalidad de Puente Piedra y hombre de confianza del alcalde Milton Jimenez, encontrando en su poder una fuerte suma de dinero proveniente de una coima.

El operativo había sido montado por la 2da. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte con apoyo de la policía fiscal y personal policial de la comisaría de Puente Piedra, ante una denuncia de la Junta Directiva de la Asociación Las Arenitas - Mi Casa, de los pequeños criadores pecuarios y artesanos de Puente Piedra quienes aseguraron que el funcionario les había pedido dinero a cambio de emitir una Resolución.

Luego de la captura personal de la fiscalía procedió a verificar in situ la coincidencia de los billetes encontrados en poder del funcionario con las fotocopias previamente tomadas de los mismos hallando plena coincidencia. El delito fue considerado cómo de flagrancia.

El presunto delincuente podría haber sido juzgado por delito de flagrancia bajo los cargos de delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, peculado doloso por apropiación, contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y falsedad genérica, y asociación ilícita para delinquir.

 

Escándalo: Fiscal presenta expediente pasada una hora del plazo máximo

 

Este se produce cuando la 2da. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte a cargo del controvertido fiscal Marco Antonio Carrasco solicita al poder judicial la iniciación del juicio por flagrancia vencido el plazo establecido por el procedimiento que es de 24 horas, que es además el plazo máximo que establece la ley para la detención de un ciudadano.

La fiscalía habría presentado la solicitud de iniciación del procedimiento por flagrancia a las 3.12 pm del día siguiente, es decir pasada más de una hora del plazo máximo, a consecuencia de ello se frustró el juicio por flagrancia y se tuvo que poner en libertad al acusado.

Al respecto el fiscal habría acusado al personal del poder judicial por su supuesta indiferencia, por haber rechazado "por minutos" el expediente fiscal y porque las Secretarias en ese momento no estaban en su puesto por ser hora de refrigerio.

 

La respuesta de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte

 

Con Nota de Prensa enviada a los diferentes medios de comunicación,  la Corte Superior de Justicia de Lima Norte deslindo su responsabilidad en este hecho argumentando que la Fiscalía Anticorrupción solicitó la Formalización de la Investigación Preparatoria por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública SIN PRESENCIA DEL DETENIDO y fuera del tiempo máximo establecido por la ley, además que recién horas después de la liberación del presunto delincuente presento su requerimiento de Prisión Preventiva.

La Corte de Justicia de Lima Norte asegura que la ‘Formalización de la Investigación Preparatoria’ y posterior ‘Requerimiento de Prisión Preventiva’, por parte del representante del Ministerio Público se enmarcan en la presunta comisión del delito de COHECHO PASIVO IMPROPIO.

  

El Ministerio Público no se pronuncia

 

Hasta el momento la Dra. María del Carmen Victoria Ruíz Hurtado, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, no se ha pronunciado respecto a la actuación del controvertido fiscal Marco Antonio Carrasco.

 

Conclusiones

 

Es necesaria la investigación y la inmediata inhabilitación del fiscal Marco Antonio Carrasco por parte de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), por los hechos presuntamente irregulares cometidos por este. 

Es imperativo que se investigue a profundidad la situación de otros casos de presunta corrupción de alcaldes y funcionarios municipales, que vienen siendo llevados por la 2da. Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, pues la mayoría de estos se archivan o marchan a paso de tortuga pese a la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal.