Corrupción y denuncias
Typography

Respecto a la posta médica construida con apoyo internacional en el AH Sol Naciente de Carabayllo y como una de las personas que apoyo esta iniciativa debo aclarar lo siguiente:

 

  1. Que fue mi persona y no otra, solicitó al Sr. Abner Velásquez padre, para que estuviera presente en el contacto inicial con el representante de la empresa coordinadora de la construcción, por las siguientes razones: (a) Porque los representantes de la empresa coordinadora, me solicitaron la presencia de un profesional. (b) Por hallarse cercano a mi lugar de trabajo (c)  La premura del tiempo exigida pues los benefactores extranjeros tenían programado su viaje.
  2. Qué fue mi persona y no otra, quién solicito al regidor Abner Velásquez hacer acto de presencia en el contacto inicial con el representante de la empresa coordinadora, la finalidad mía fue lograr convencer al representante, que la obra se realice en el distrito de Carabayllo. La presencia de un regidor de Carabayllo, de un profesional de la construcción y de varios dirigentes que con planos en mano y en el terreno, permitió convencer al representante de la empresa coordinadora, que la obra sea ejecutada en nuestro distrito de Carabayllo. Los dirigentes pudieron ser convocados gracias al apoyo del señor Carlos Ascarza del AGIDELCA.
  3. Que, la obra fue financiada íntegramente por los extranjeros, sin costo alguno para ninguna otra persona o entidad, fueron ellos quienes con apoyo de la empresa coordinadora peruana, administraron sus dineros, pagando con el mismo las obras presupuestadas por el arquitecto Velásquez quién como es lógico rindió cuentas a la empresa coordinadora.
  4. Que, personalmente no he recibido y menos pedido por concepto alguno la mínima cantidad de dinero, ello es de entero conocimiento de los representantes de la empresa coordinadora, de su representante, del Arq. Velásquez, los regidores Abner Velásquez, muy por el contrario, puse de mi parte mucho de mi tiempo con el consiguiente perjuicio económico, algunos gastos menores  y el portal que administro, solo por lograr que esta obra de bien social se materialice, las personas que me conocen saben que esa es mi forma natural de ser y que mi apoyo en bien de la población es realmente desinteresado siendo mi única retribución la satisfacción moral de haberlo logrado.
  5. Que la posta médica se trató de construir inicialmente en una población de Las Lomas de Carabayllo, contando para ello con el apoyo de la comunidad en asamblea de pobladores, pero por la intransigencia de una minoría (menos del 10%), y ante veladas amenazas de esta gente y en resguardo de cualquier incidente que perjudicara a los extranjeros, tuvimos muy a nuestro pesar y el de la mayoría de los pobladores, que abandonar la obra
  6. Que el trabajo de construcción se realizó con la anuencia de las dirigencias de la zona de Sol Naciente, tal es así que la obra pudo desarrollarse sin contratiempos, al concluirse la misma no hubo un solo dirigente que manifestara estar disconforme con la obra.
  7. Que, esta obra se realizó con escaso apoyo de la población y sus dirigentes, pocos de ellos colaboraron, no hubieron ofrecimientos de apoyo con mano de obra, fueron pocas las personas las que se apersonaron para agradecer a los benefactores extranjeros, los dirigentes no convocaron a la población para despedirlos debidamente con algún tipo de presente simbólico o demostración popular.
  8. Que, si bien es cierto la obra se realizó sin contar con los permisos correspondientes, esto se debió a lo siguiente: (a) La premura del tiempo pues el viaje de los extranjeros estaba ya programado (b) Se había destapado el caso del “Audio de la vergüenza” y la situación al interior de la municipalidad era caótica, con toda seguridad no se hubiera conseguido apoyo alguno por intereses políticos que ahora se evidencian claramente (c) Que son muchas las construcciones que se han realizado y se están realizando en todo el distrito y cuyas licencias de construcción han sido regularizadas con posterioridad.
  9. Que, es totalmente falso que se hubiera presupuestado la implementación total de la posta médica, el representante de la empresa indicó que de implementarse esta posta quizás se podría solicitar un lote de medicinas por tres meses, ello se puso en conocimiento del Dr. Luís Monteverde director de la micro-red de salud de Carabayllo, con ocasión de realizar las averiguaciones para obtener la implementación de la posta médica, el  también director de la Posta Médica del Progreso, recomendó que mejor sería conseguir la donación de una camilla y de un equipo de refrigeración, elementos básicos e indispensables para el trabajo de un profesional médico en una posta de este tipo.

 

Solicito a los dirigentes y a las personas involucradas en este tema, que iniciemos y todos juntos apoyemos las gestiones ante el Ministerio de Salud, a fin de lograr la implementación de la posta médica que ha sido construida, el ponerla en funcionamiento permitirá a la población de Sol Naciente contar con una posta con personal médico permanente, que les brinde los servicios básicos de salud y que sirva además de base para las campañas de salud preventiva que tanto requiere la población de Sol Naciente.




Carlos Santana Aguilar
Administrador de Carabayllo.net