Corrupción y denuncias
Typography
Sesión de Concejo en Carabayllo

El articulo 194º de la Constitución Política del Perú y el articulo II del Titulo Preliminar de la Ley Nº 27972, reconocen a las municipalidades autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de competencia , autonomía que se ejerce en el marco de la constitución y la Ley.


El Articulo 25º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 establece las causales de suspensión del cargo de alcalde o regidor, precisando que acordada esta, se procederá a convocar a los accesitarios conforme lo previsto en por el articulo 24º de la acotada ley, constituyendo el concejo municipal instancia única.

El articulo 44º de la Ley Nº 27972 a la letra dice: ... "no surten efecto las normas de gobierno municipal que no hayan cumplido con el requisito de la publicación o difusión".

A pesar de la legislación antes citada, la ordenanza Municipal Nº 048 - 2004/MDC, que aprueba el Reglamento Interno del Concejo Distrital de Carabayllo y el texto del mismo, no ha sido publicada a la fecha, solo existe el Edicto Municipal del año 2003; con la antigua ley orgánica de municipalidades, derogada por la Ley Nº 27972 y que a la fecha no tiene validez jurídica.

Por todo lo anteriormente expuesto podemos afirmar que la suspensión de la regidora Nelly Pilar Miranda Benites y el regidor Walverth Calatayud, constituye un claro abuso del derecho por parte del concejo en pleno por cuanto todo lo actuado en dicha sesión de concejo carece totalmente de sustento legal y por lo tanto está al margen de la ley.

 

Artículo de Jorge Tenicela