Corrupción y denuncias
Typography
Regidora Nelly Pilar Miranda Benites

Tremenda equivocación cometió el Concejo Municipal, la comisión de asuntos jurídicos y la oficina de asesoría legal del distrito de Carabayllo cuando el 28 de mayo del 2007 con acuerdo de concejo Nº 028-2007-A/MDC, este concejo sancionó por falta grave a la regidora Nelly Pilar Miranda Benites con sesenta días de suspensión en sus funciones.

Todo el concejo municipal de Carabayllo y el asesor legal se equivocaron al no tener pleno conocimiento de la ley que establece que a un regidor no se le puede suspender en sus funciones por cometer falta grave por un tiempo mayor a 30 días.

La misma regidora sancionada no tuvo conocimiento de ello, por tal razón no apeló esta medida que le fuera impuesta.

 

El concejo de Carabayllo sancionó con una votación de 8 a favor y 3 en contra de la mencionada suspensión basándose en el reglamento interno del municipio, ignorando que un dispositivo legal de mayor jerarquía establece un límite de 30 días para este tipo de sanciones.

 

Lo paradójico del asunto es que el alcalde de Carabayllo habría solicitado otra sanción contra la misma regidora pero esta vez por 4 meses de suspensión!

 

CONCLUSIONES

 

Debido a esta torpeza, que se inicia con un dictamen equivocado de la asesoría legal del municipio de Carabayllo, esta regidora estaría en su derecho de entablar demanda legal contra el alcalde, regidores y demás personas que la afectaron, tal como lo hizo un regidor de la municipalidad de Comas ante un hecho similar.

 

Algo mas que al parecer no se contempló y es que un regidor al ser suspendido debe ser reemplazado por el regidor suplente durante el tiempo que dure su suspensión solicitando al Jurado Nacional de Elecciones su acreditación, de no haberlo hecho el municipio de Carabayllo habría faltado a la ley y perjudicado al regidor suplente el cual probablemente también podría demandar al concejo municipal al no haber sido notificado para ocupar dicho cargo.

 

Finalmente, ¿Habran publicado la sanción en el Diario Oficial El Peruano? y ¿Se ha publicado EN SU INTEGRIDAD el reglamento interno del municipio de Carabayllo en ese mismo diario?, la rerspuesta es no, solo se ha publicado un edicto por tanto según la ley el reglamento interno de la municipalidad de Carabayllo no tendría validéz.

 

SUSTENTO JURÍDICO

 

Citamos a continuación los dispositivos legales que fundamentan lo que afirmamos así como dos casos en particular en los cuales el Jurado Nacional de Elecciones hace uso de las mencionadas normas legales para resolverlos.

Dispositivos legales:

  • Constitución Política del Perú (Arts. 51, 195)
  • Ley Nº 27972 - Ley Orgánica de Municipalidades (Arts. 9, 24,25)
  • Decreto Legislativo Nº 276 - Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de remuneraciones del sector público (Arts. 2, 25 y 26)
  • Decreto Supremo Nº 005-90-PCM - Reglamento de la carrera administrativa (Art. 155)
  • Resolución del Jurado Nacional de Elecciones Nº 034-2004-JNE (Establece procedimiento y requisitos formales para el otorgamiento de credenciales a reemplazantes de alcaldes y regidores suspendidos con arreglo a ley)

Jurisprudencia vinculante:

  • Resolución del Jurado Nacional de Elecciones N° 050-2006-JNE
  • Resolución del Jurado Nacional de Elecciones N° 4875-2006-JNE
  • Resolución del Jurado Nacional de Elecciones N° 011-2005-JNE
  • Resolución del Jurado Nacional de Elecciones Nº 1852-2006-JNE
Existen muchas otras resoluciones mas del JNE que no citamos porque consideramos que con las que mostramos el asunto queda plenamente demostrado.

Es cierto que el alcalde y los regidores deben tener conocimiento de los principales dispositivos legales referidos al cumplimiento de sus funciones, sin embargo no pueden estar al tanto de todos los detalles de la ley, para ello se valen de la asesoría jurídica del municipio cuya función es esa, la de asesorar correctamente en todo lo que respecta a la actual jurisprudencia.

 

Artículo de Carlos Santana Aguilar
y de Jorge Tenicela del Comité Anticorrupción y por la Dignidad de Carabayllo

 

TEXTO DE LA INFORMACION JURIDICA SUSTENTATORIA

 

Ley Orgánica de Municipalidades No. 27972

ARTÍCULO II.- AUTONOMÍA
Los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
La autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.
Autonomía política, económica y administrativa.

ARTÍCULO 9.- ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL
Corresponde al concejo municipal:
....
10. Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor.
Constitución Política Art 195

ARTÍCULO 25°.- SUSPENSIÓN DEL CARGO
El ejercicio del cargo de alcalde o regidor se suspende por acuerdo de concejo en los siguientes casos:
....
4. Por sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal.

Acordada la suspensión se procederá de acuerdo a lo señalado en el artículo 24° de la presente ley, según corresponda, constituyendo el concejo municipal instancia única.

ARTÍCULO 24°.- REEMPLAZO EN CASO DE VACANCIA O AUSENCIA
En caso de vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el Teniente Alcalde que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral.

En caso de vacancia del regidor, lo reemplaza:
1. Al Teniente Alcalde, el regidor hábil que sigue en su propia lista electoral.
2. A los regidores, los suplentes, respetando la precedencia establecida en su propia lista electoral.


DECRETO LEGISLATIVO Nº 276
LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES DEL SECTOR PÚBLICO

QUIENES NO ESTÁN COMPRENDIDOS EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA:

Artículo 2°.- No están comprendidos en la Carrera Administrativa los servidores públicos contratados ni los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza, pero si en las disposiciones de la presente Ley en lo que les sea aplicable.
. . . . . . .


CAPITULO V
DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVA:

Artículo 25°.- Los servidores Públicos son responsables civil, penal y administrativamente por el cumplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio del servicio público sin perjuicio de las sanciones de carácter disciplinario por las faltas que cometan.

SANCIONES POR FALTAS DISCIPLINARIAS

Artículo 26°.- Las sanciones por falta disciplinarias pueden ser:

a) Amonestación verbal o escrita;
b) Suspensión sin goce de remuneraciones hasta por treinta días;
c) Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por doce meses; y
d) Destitución.


DECRETO SUPREMO Nº 005-90-PCM REGLAMENTO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA

Artículo 155º.- La ley ha prescrito las sanciones siguientes:
a) Amonestación verbal o escrita;
b) Suspensión sin goce de remuneraciones hasta por treinta (30) días;
c) Cese temporal sin goce de remuneraciones mayor a treinta (30) días y hasta por doce (12) meses; y,
d) Destitución.
Las sanciones se aplican sin atender necesariamente el orden correlativo señalado.

 

JURISPRUDENCIA VINCULANTE



Resolución N° 050-2006-JNE:

"Lima, 27 de Enero 2006.--VISTO, el Oficio N° 0245-2005-MDLL/A de fecha 30 de diciembre de 2005, remitido por don Miguel Castillo Delgado, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Las Lomas, provincia de Piura, departamento de Piura, para que se convoque a un candidato suplente, ante la declaratoria de suspensión de su cargo por 90 días; .--CONSIDERANDO:.--Que en sesión ordinaria N° 025 del 29 de diciembre de 2005, el Concejo Distrital de Las Lomas acordó por mayoría la suspensión por 90 días en el ejercicio del cargo de Alcalde de don Miguel Castillo Delgado, por sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal;.--Que la Constitución Política del Perú, en su artículo 194° y el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, reconocen a las municipalidades autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, autonomía que se ejerce en el marco de la Constitución y la ley;.--Que conforme a lo previsto por el artículo 26° del Decreto Legislativo N° 276, concordante con el artículo 155° de su Reglamento, Decreto Supremo N° 005-90-PCM, la sanción de suspensión por falta grave, es de plazo no mayor de 30 días; y de acuerdo a las normas glosadas, constituye sanción de cese temporal la dispuesta por tiempo mayor a 30 días hasta un máximo de 12 meses, no estando prevista su aplicación en la Ley Orgánica de Municipalidades;.--Que si bien el artículo 25° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 establece que la suspensión de autoridades ediles la declara el concejo municipal en instancia única, las suspensiones acordadas al margen del ordenamiento jurídico no obligan al Jurado Nacional de Elecciones a convocar a los accesitarios ni a otorgar las credenciales temporales correspondientes, con arreglo a la Resolución N° 034-2004-JNE del 4 de marzo de 2004;.--El Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones;.--RESUELVE: .--Artículo Único.- Declarar improcedente la solicitud de convocatoria al accesitario y otorgamiento de credenciales provisionales por suspensión del cargo de Alcalde de la Municipalidad Distrital de Las Lomas, provincia de Piura, departamento de Piura..----Regístrese, comuníquese y publíquese. S.S. --MENDOZA RAMIREZ.--PEÑARANDA PORTUGAL.--SOTO VALLENAS.--VELA MARQUILLÓ.--VELARDE URDANIVIA.--FALCONÍ GÁLVEZ, Secretario General (e)"

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

 



Resolución N° 04875-2006-JNE:

VISTO: el Oficio Nº 145-2006-MDH-Hy, con el cual el Alcalde del Concejo Distrital de Huallanca, provincia de Huaylas, departamento de Ancash, don Gregorio Hugo Córdova Milla, solicita se expida la credencial al regidor provisional, por suspensión del regidor Félix Domingo Cribillero Flores por el periodo de 60 días;

CONSIDERANDO:

Que, según el Acuerdo de Concejo Nº 005-2006/MDH-Hy que corre a fojas 2, los regidores de dicho Concejo Municipal acordaron suspender por 60 días al regidor don Félix Domingo Cribillero Flores por haber incurrido en falta grave, invocando el cumplimiento tanto del Reglamento Interno como de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972;

Que, la Constitución Política del Perú, en su artículo 194° reformado por la Ley Nº 27680 y el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, reconocen a las municipalidades autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, autonomía que se ejerce en el marco de la Constitución y la Ley;

Que, aún cuando el artículo 25° de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, señala que procede la suspensión de los cargos municipales, entre otras causas, por sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal de acuerdo al reglamento; de acuerdo a lo previsto por el artículo 26° del Decreto Legislativo Nº 276, concordante con el artículo 155° de su Reglamento, Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, la sanción de suspensión por falta grave, es de plazo no mayor a 30 días;

Que, en ese sentido, si bien la suspensión de autoridades ediles la declara el concejo municipal en instancia única, tal como lo prescribe el artículo 25° de la Ley Nº 27972, las suspensiones acordadas al margen del ordenamiento jurídico no obligan al Jurado Nacional de Elecciones a convocar a los accesitarios ni otorgar las credenciales temporales correspondientes;

Que, en virtud de la norma antes citada, resulta apropiado precisar en cuanto al fondo de la suspensión, que el regidor afectado puede hacer valer su derecho en la vía correspondiente;

El Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones;

RESUELVE:

Artículo Único.- Declarar IMPROCEDENTE
el otorgamiento de credenciales por suspensión de don Félix Domingo Cribillero Flores en el cargo de regidor del Concejo Distrital de Huallanca, provincia de Huaylas, departamento de Ancash, solicitada por don Gregorio Hugo Córdova Milla, alcalde de dicho Concejo Municipal.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

MENDOZA RAMÍREZ
PEÑARANDA PORTUGAL
SOTO VALLENAS
VELA MARQUILLO
VELARDE URDANIVIA

FALCONÍ GÁLVEZ,
Secretario General (e)

 

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones



RESOLUCION N° 011-2005-JNE

Exp. Nº 895-2004

Lima, 13 de enero de 2005

VISTOS ; el Oficio N° 138-2004-MDSC/RA recibido el 13 de diciembre de 2004, el Alcalde del Concejo Distrital de San Cristóbal, provincia de Luya, departamento de Amazonas, señor Juan Poquioma Valqui, solicitando se disponga el reemplazo de la regidora Telesvinda García Rojas por haber sido suspendida en el cargo, y el recurso de apelación presentado por la regidora Telesvinda García Rojas contra el acuerdo de concejo que la suspende en sus funciones por tiempo indefinido;

CONSIDERANDO:

Que en sesión de 29 de octubre de 2004, el Concejo Distrital de San Cristóbal acordó la suspensión por tiempo indefinido de la regidora Telesvinda García Rojas, por haber incurrido en falta sancionada con suspensión según el reglamento interno del referido concejo;

Que conforme a lo previsto por el artículo 26° del Decreto Legislativo N° 276, concordante con el artículo 155° de su Reglamento, Decreto Supremo N° 005-90-PCM, la sanción de suspensión por falta grave, es de plazo no mayor de 30 días; constituyendo sanción de cese temporal la dispuesta por tiempo mayor hasta un máximo de 12 meses, cuya aplicación no está prevista en la Ley Orgánica de Municipalidades, como tampoco lo está la suspensión por tiempo indefinido como sanción a los regidores;

Que en autos no se acredita que la Ordenanza Municipal N° 003-2004-GOB.REG.AMAZONAS-MSDSC, que aprueba el Reglamento Interno del Concejo Municipal de San Cristóbal, haya sido publicada conforme lo establecido por el artículo 44° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, por lo que no surte efecto, al no haber cumplido con el principio de publicidad garantizado por la Constitución Política del Perú en su artículo 109°;

Que las suspensiones acordadas al margen del ordenamiento jurídico no obligan a este organismo electoral a convocar a los accesitarios ni a otorgar las credenciales temporales correspondientes, con arreglo a la Resolución N° 034-2004-JNE de 4 de marzo de 2004;

Que el artículo 25° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 establece que la suspensión de autoridades ediles la declara el concejo municipal en instancia única, razón por la que el Jurado Nacional de Elecciones no se pronuncia sobre el fondo de la materia; y por tanto, la regidora suspendida se encuentra facultada para hacer valer su derecho en la vía correspondiente;

El Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones;

RESUELVE:

Artículo Primero.- Declarar improcedente lo solicitado por el alcalde del Concejo Distrital de San Cristóbal, señor Juan Poquioma Valqui, respecto a la convocatoria de reemplazo por suspensión de la regidora Telesvinda García Rojas.

Artículo Segundo.- Declarar improcedente el recurso de apelación interpuesto por la señorita Telesvinda García Rojas, regidora del Concejo Distrital de San Cristóbal, provincia de Luya, departamento de Amazonas.

Regístrese, comuníquese y publíquese

SS.

MENDOZA RAMÍREZ
SOTO VALLENAS
VELA MARQUILLO
VELARDE URDANIVIA
BALLÓN-LANDA CÓRDOVA,
Secretario General

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones (http://www.jne.gob.pe/images/stories/archivos/juris/2vs/2_2_3.htm)



RESOLUCIÓN Nº 1852-2006-JNE

Exp. Nº 1145-2006
Lima, 15 de setiembre de 2006


VISTA la solicitud de convocatoria a candidato suplente y otorgamiento de credencial provisional presentada por don Juan Pérez Gómez y doña Luz del Carmen Muñoz Pacaya, Regidores del Concejo Municipal Distrital de Yurúa, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali, por suspensión en el cargo de Alcaldesa de doña Sonia Saldaña Balarezo;

CONSIDERANDO:

Que, en sesión extraordinaria de fecha 27 de julio de 2006 el Concejo Municipal Distrital de Yurúa acordó: 1) ratificar la suspensión en el ejercicio del cargo de Regidora de doña Sonia Saldaña Balarezo que fue dispuesta por Acuerdo de fecha 21 de diciembre de 2004 porque incurrió en falta grave prevista en el Reglamento Interno del referido Concejo; y, 2) sancionar a la referida con cese temporal hasta por seis meses por haber incurrido en falta grave, por los mismos hechos con que fue sancionada con el Acuerdo mencionado anteriormente;
Que, la Constitución Política del Perú, en su artículo 194º reformado por la Ley Nº 27680 y el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, Nº 27972, reconocen a los municipios autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, autonomía que se ejerce en el marco de la Constitución y la ley;
Que, la Regidora Sonia Saldaña Balarezo mediante Acuerdo de Concejo de fecha 21 de diciembre de 2004 ya fue sancionada, por los hechos alegados en el presente proceso (por no entregar determinada documentación), con suspensión por 90 días en el ejercicio de sus funciones de regidora, y aún cuando tal suspensión resultaba ilegal conforme se dispuso en la Resolución N° 032-2006-JNE, dicho plazo venció el 21 de marzo de 2005; en consecuencia siguiendo el principio jurídico de que nadie puede ser sancionado dos veces por un mismo hecho, no le correspondería la aplicación de una nueva sanción a la mencionado regidora, toda vez que el referido Acuerdo ha quedado consentido;
Que, en relación al segundo ítem del primer considerando, las sanciones establecidas por el Decreto Legislativo N° 276 como la dispuesta también en el Acuerdo indicado en el primer considerando, carece de eficacia, toda vez que: 1) este tipo de sanciones, de conformidad con lo establecido en el Decreto Supremo Nº 005-90-PCM deben ser aplicadas previo proceso administrativo disciplinario llevado a cabo por una comisión especial de procesos administrativos que no ha sido implementada, y aún cuando así hubiera sido una sanción de separación temporal de un Regidor mayor a seis meses resultaba contraria a la Ley Orgánica de Municipalidades, N° 27972; y, 2) por los fundamentos mencionados en el tercer considerando (nom bis in idem);
Que verificado el incumplimiento de los presupuestos legales no resulta procedente efectuar la convocatoria ni otorgar las credenciales solicitadas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 7º de la Resolución N° 034-2004-JNE que precisa que cuando la suspensión del alcalde o regidor declarada por el correspondiente concejo municipal sea ilegal el Jurado Nacional de Elecciones no hará el llamamiento del candidato no proclamado ni otorgará credencial:

El Jurado Nacional de Elecciones en uso de sus atribuciones;

RESUELVE:

Artículo Primero.- Declarar improcedente lo solicitado por Juan Pérez Gómez y Luz del Carmen Muñoz Pacaya, Regidores del Concejo Municipal Distrital de Yurúa, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.
Regisirese comuníquese y publíquese.
SS.
MENDOZA RAMIREZ
PENARANDA PORTUGAL
SOTO VALLENAS
VELA MARQUILLO
VELARDF URDANIVIA
FALCONI GALVEZ
Secretario General (e)
02275-15

 

Fuente: Diario Oficial El Peruano (Nº 9596 de fecha 21 SET 2006, Pag. 44)

 

 


Artículo de Carlos Santana Aguilar
y de Jorge Tenicela del Comité Anticorrupción y por la Dignidad de Carabayllo