Defensa de la niñez
Typography

Desarrollará un plan de acciones para hacer frente a este execrable delito
El Ministerio del Interior, junto a otros sectores e instituciones del Estado, instaló la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que se encargará de ejecutar un plan de acciones para hacer frente a estos delitos.

 

La instalación de esta comisión estuvo a cargo del viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Jorge Flores Goicochea, quien reafirmó el compromiso del sector Interior para continuar trabajando por la lucha contra estos dos delitos que afectan gravemente los derechos humanos, la integridad y dignidad de las personas.

“Como respuesta a estos fenómenos delictivos, el Perú ratificó el Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, así como el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que se complementan con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, e instrumentos normativos en derechos humanos”, precisó Flores Goicochea.

Agregó que es necesario trabajar de manera conjunta y con un enfoque de derechos humanos, pues, este aspecto es fundamental y es allí donde reside el espíritu de esta Comisión que tiene por finalidad proponer políticas, normas, planes, estrategias y programas para enfrentar la trata de personas en el país.

En tanto, Alejandro Silva Reina, secretario técnico de esta Comisión Multisectorial, indicó que este espacio de trabajo servirá para promover y ejecutar medidas de prevención y persecución para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, y, especialmente brindar asistencia y protección a las víctimas de estos flagelos.

 

Datos

La Comisión Multisectorial, que se constituye sobre la experiencia del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, está presidida por el Ministerio del Interior e integrada por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, así como por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Está conformada también por el Instituto de Nacional de Estadística e Informática, el Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, y próximamente incorporará a dos organizaciones de la sociedad civil.