Defensa de la niñez
Typography

El Ejecutivo emitió el Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley 28950, 'Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes', que entre otros aspectos establece la asistencia y protección a las víctimas, así como la restitución de sus derechos humanos vulnerados por el delito de trata de personas en el país.

Así, diversos sectores del Estado implementarán acciones para la reintegración de la víctima, sus familiares, colaboradores, testigos y peritos. Ello permitirá la realización de sus proyectos de vida, a través de la recuperación física, psicológica y social en el marco del ejercicio de sus derechos fundamentales.

'Con este reglamento se da un paso sustancial en la clarificación de las obligaciones de los diversos sectores del Estado para garantizar la atención integral y coordinada a las víctimas de trata de personas. Este era un tema que no tuvo la suficiente atención y, con este y otros instrumentos, estamos avanzando en un tema tan sensible que ahora cuenta con la participación activa de la sociedad civil y organizaciones internacionales”, precisó Alejandro Silva Reina, director general para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior.

Como parte de estas acciones, el Ministerio del Interior coordinará con el Ministerio Público y la Policía Nacional la implementación de medidas de protección cuando exista grave e inminente riesgo para la vida o integridad personal de los agraviados, sus familiares, testigos, peritos y colaboradores.

El Sector Interior también capacitará al personal de la Policía Nacional y de la Superintendencia Nacional de Migraciones sobre la derivación, asistencia y protección de las víctimas.

 

Crean Comisión Multisectorial

 

Mediante el referido Decreto Supremo, publicado hoy en el diario El Peruano, se crea también la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que realizará acciones de seguimiento y elaboración de informes sobre la implementación de las políticas, programas, planes y acciones contra la trata de personas a nivel nacional, regional y local.

Esta comisión está presidida por el Ministerio del Interior e integrada por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Trabajo, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones.

Igualmente conforman esta Comisión el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y dos representantes de la sociedad civil especializados en el tema de trata de personas.

La secretaría técnica de esta Comisión recaerá en la Dirección General para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior.