Defensa de la niñez
Typography

La doctora de Acción por los Niños, Lourdes Febres Chirinos, explicó que esta alarmante realidad se visualiza más en este tiempo porque los niños están denunciando el hecho. “Esta situación definitivamente está llevando a que nos demos cuenta que no actúa adecuadamente, el sistema de protección de los niños, es decir los servicios que tienen el Estado para enfrentar estos problemas, como los centros de Emergencia Mujer, los módulos de Atención Contra la Violencia Familiar y Sexual, las defensorías municipales del Niño y Adolescente, que sufren problemas presupuestales o la falta de articulación de servicios”, dijo.

 

A ello, agregó la inexistencia de políticas locales claras y sistemas nacionales descentralizados de protección de los niños y un conjunto de situaciones que determinan que, por ejemplo, el papel rector del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) no funcione como tal y, por lo tanto, a nivel de los espacios locales no se ha transferido las funciones que debiera cumplir cada órgano.

Detalló que su Institución maneja reportes que dan cuenta de gente detenida y sentenciada por abusar de niños, niñas y adolescentes, informes según los cuales en 2009 se registraron 2,634 casos en total.

“Si nos remitimos a los casos de violación sexual de niños vemos que son 485 casos, en los que han sido padres, padrinos y otros allegados a las víctimas los que han atentado contra la libertad sexual de los menores; en el caso de detenidos por violación sexual contra menores de 10 a 14 años son 244; en lo que se refiere a menores de 7 años, son 128 los detenidos y sentenciados y finalmente, en casos de violación sexual contra niños de 7 y 10 años, son 113 las personas detenidas y sentenciadas”, refirió.

Frente a este alarmante panorama, la especialista se apresura a aclarar que si se compara la cifra global, 485, con las presentadas por la Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a mediados del 2009, se tiene que el número de detenidos aumentó en 50 por ciento; lo que demuestra definitivamente que el problema crece, a pesar que existen muchos casos que no son denunciados.

Y ello, sostuvo, porque la violencia sexual es un problema oculto debido a que no se denuncia y no se denuncia porque el agresor es un familiar, porque hay vínculos de amistad, de amor, de relación entre la pareja.

“Cuando se trata del padre, del padrastro, entonces ahí al final sacrifican al menor y continúa siendo violentado, pues cuando un violador sexual comete este acto no lo hace una sola vez, esta violencia sexual es permanente, un niño es abusado uno, dos, cuatro veces. Ahora lo otro es que estos casos también están saliendo del seno de lo cercano de la familia, ustedes mismos habrán visto que se transmiten noticias de violaciones que se dan en la escuela, entonces son los docentes los implicados,” acotó.

Agregó que cuando los padres confían a sus hijos en un sistema educativo para ser formado, recibir una educación y tener un desarrollo integral pleno, entonces, un lugar de protección, ahora se ha convertido en un lugar donde se está atentando contra la integridad de estos niños que van a la escuela.

Resaltó que antes se pensaba que sólo eran violadas las niñas y las adolescentes, sin embargo, hoy las violaciones se están produciendo contra niños que, además, reproducen las agresiones sufridas en sus hogares con algún compañero o compañera en la escuela.

Precisó que, por tal razón, urge generar mecanismos que establezcan atención adecuada en la escuela porque el servicio de tutoría no funciona como tal, pues la Dirección de Educación carece de psicólogos y los docentes deberían cumplir esa función, pero, lamentablemente, el docente no está preparado para ello, ya que muchas veces proviene de un hogar violento, que reproduce violencia , entonces, eso se vuelve a repetir, y se convierte en una cadena.

 

Dramáticas cifras de 2009
- 302 casos de detenidos y sentenciados por actos contra el pudor en contra de menores de 14 años.
- 244 casos por violación sexual a menor de 10 a 14 años
- 128 casos por violación sexual a menores de 7 años.
- 113 casos por violación sexual a menor de 7 a 10 años
- 60 casos por acto contra el pudor a menor tutelado
- 11 casos por Pornografía Infantil.

También otros atentados
Además hubo en 2009 un gran número de casos de personas detenidas y sentenciadas a prisión por atentar contra los derechos del niño:
- 1466 casos por omisión a asistencia familiar
- 144 casos por pandillaje pernicioso
- 124 casos por lesiones (formas agravadas-violencia familiar)
- 28 casos por trata de personas
- 12 casos por sustracción o retención de menores
- 2 por casos de tráfico de menores.

El caso del Puericultorio

 

La Opinión Pública fue conmocionada el último fin de semana cuando dos madres de familia denunciaran en la comisaría de Magdalena a uno de los vigilantes del Puericultorio Pérez Araníbar por haber realizado tocamientos indebidos contra sus hijos en las instalaciones de este albergue bajo la tutela del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Las madres protagonizaron protestas a las afueras del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público y aseguraron que las víctimas habrían sido más y que –además- de tocamientos indebidos, los niños habrían sufrido agresiones físicas, maltratos y amenazas para no denunciar los hechos, obligando a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, a ordenar una investigación del hecho.

Los padres sindicaron a Raúl Berrocal Quicano (44), que labora en el turno de noche, como el abusador que obligaba a los menores a dormir desnudos para cometer sus fechorías.

Herminia Huarcaya, madre de una de las víctimas, de 8 años, así como el resto de madres aseguraron que ningún representante del puericultorio ha querido hablar con los familiares denunciantes.

Los niños fueron examinados por un médico legista y el resultado de los exámenes arrojó negativo, ante lo cual sus padres denunciaron que las pruebas practicadas a sus hijos fueron realizadas sin la presencia de un fiscal. Tras los exámenes, los menores fueron devueltos al puericultorio, adonde también llegaron los padres a exigir que les entreguen a sus hijos. Las autoridades del albergue no emitieron ninguna declaración.

 

Lima ocupa un triste primer lugar

 

La representante de Acción por los Niños comentó que Lima tiene el primer lugar en cuanto a número de detenidos y sentenciados por vulnerar la integridad de niños en 2009, con 1.012 casos, seguido de Junín (632), Cajamarca (298), Callao (69), Piura (68), Ucayali (62), San Martín (43), La Libertad (42), Ica (39), Loreto (38), Lambayeque (26), Huánuco (24), Puno (23), Santa (22), Cañete (21), Cusco (18), Áncash (17), Pasco (13), Ayacucho (11), Huancavelica (8), Huaura (8), Tumbes (6), Madre de Dios (4), Tacna (2), Arequipa (1) y Moquegua (1).

Manifestó que Acción por los Niños impulsa un trabajo articulado con otras instituciones u otros servicios de atención como la Policía Nacional y la Comisaría de Familia que atienden estos tipos de problemas.

“Primero hemos comenzado a levantar la información de cómo están funcionando estos servicios, nosotros hemos podido determinar que hay una serie de problemas que se están encontrando, como, por ejemplo, la atención que se brinda porque el personal que trabaja en estos servicios no está capacitado, y constantemente está siendo rotado, no hay políticas para cuidar el desarrollo físico emocional del operador expuesto al estrés que lo lleva a que algún momento a reaccionar por un conjunto de problemas, ya sea por lo que escucha de los afectados que son niños y hay cuadros difíciles; razón por la cual a los operadores debe hacérseles seguimiento y preocuparse por su salud emocional.

 

Propuesta Nacional con otras instituciones

 

El especialista manifestó que es necesario revisar el rango, la ubicación y la competencia del ente rector como cabeza del sistema integral que debe fortalecer su capacidad de convocatoria, debe descentralizar sus funciones y articular en sus procesos a los gobiernos locales.

Dijo que en el programa de transferencia en el 2008 debió pasar a las municipalidades un conjunto de atribuciones, pues si las municipalidades ya cuentan con una Demuna y se procede a colocar ahí un centro de emergencia con funciones parecidas, entonces se duplica funciones por lo que hay que compatibilizar este tipo de situación, lo que no se ha hecho.

“Sin embargo, nosotros decimos que, en el marco de la descentralización es necesario precisar las competencias y las funciones del ente rector nacional, regional y local, la mayoría de los servicios funcionan en el ente local y si estos centros no están adecuadamente implementados con presupuesto, recursos, personal especializado, entonces la calidad de la atención será precaria”, subrayó.

 

Fuente: Diario La Primera
Vilma Escalante