Defensa de la niñez
Typography

{mosimage}Thomas Miller-El, un ex-condenado a muerte por el sistema judicial norteamericano, Guinder, un niño ex-picapedrero de El Progreso de Carabayllo, una biblioteca que lleva el nombre del recluso, un director de cine peruano invitado a Chile por el gobierno de ese país y una película premiada y reconocida a nivel mundial: "La espalda del mundo"

DOS DE TRES HISTORIAS

 

Thomas Miller-El


No es el nombre de un héroe, o un científico o algún filántropo que ayudo a construir la biblioteca, Thomas Miller-El es el nombre de un criminal, pero mas que eso, es el nombre de un hombre de raza negra que asesinó a un hombre blanco en el estado norteamericano mas racista, Texas y donde un jurado de hombres blancos lo condenaron a muerte siendo menor de edad.

Esperó su ejecución casi veinte años en el denominado "corredor de la muerte" alli sufrio la tortura de ver desfilar a mas de 120 condenados al cadalso moderno, y de prepararse para morir once veces, una tortura que resume así: "¿Soñar? Hace mucho tiempo que no sueño. No recuerdo cuándo fue la última vez que lo hice, aquí no se sueña. Ellos tienen mis sueños en sus manos".

El año pasado su juicio fue anulado. Actualmente Thomas Miller se encuentra en una prisión en Dallas a la espera un nuevo juicio.

Guinder Rodríguez


Tenia 11 años hoy tiene 18. forma parte de una familia de padre, madre y cuatro hermanos quienes viven en una casita de El Progreso en Carabayllo, al igual que sus amigos Michael, Cuti, Raúl y Martín, Guinder trabajaba como picapedrero y estudiba "pues de grande quiero llegar a ser contador".

Guinder vivió las duras condiciones de un niño sometido a lo que la Organizacion Interncional del Trabajo define como "una de las peores formas de trabajo infantil", sus propias palabras lo demuestran: "Cuando creces se trabaja más que ahora, no juegas tanto como de niño. Por eso a mí me gustaría ser niño siempre."

La Espalda del Mundo


Es la afamada película de producción española y dirigida por el peruano Javier Corcuera, estrenada en el año 2000, ha ganado el "Premio de la Crítica Internacional del Festival de Cine de San Sebastián". En ella se narran tres historias, tres formas de la miseria humana, las anteriormente descritas son dos de ellas.

La Biblioteca


Nicolás el padre de Guilder, aprovechó la efímera fama lograda por su hijo con la pelicula para concretar su sueño, el hacer algo por la educación de los niños picapedreros, asi nació la Biblioteca Thomas Miller-El, en base a su esfuerzo consiguió el apoyo necesario para ponerla en funcionamiento en una iniciativa muchas veces incomprendida por el poco interés que se le dá a la educación en nuestro país.

El Director


El director Javier Corcuera actualmente se encuentra en Chile junto a otros peruanos, escritores, poetas y cineastas de renombre internacional que por invitación especial de la presidenta de ese país participan en la 26a Feria del Libro de Santiago que se espera congregue a casi 1/4 de millon de visitantes y donde, una vez mas, el público podra conocer las historias de Guinder y Thomas, historia que todavía no tienen un final feliz.  

Enlaces

Página Web de la película "La espalda del mundo"

Pagina web de la Biblioteca Thomas Miller-El

Javier Corcuera en Chile

Entrevista a Nicolás Rodríguez

Entrevista a Javier Corcuera por la Revista Caretas

Comentarios sobre la película