Juramenta Comité de Seguridad Ciudadana de Carabayllo

Carabayllo
Typography

La seguridad ciudadana es la primera prioridad de mi gestión aseguró en forma enfática el alcalde de Carabayllo.

El alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza juramentó esta mañana al Comité de Seguridad Ciudadana del Distrito de Carabayllo. La ceremonia de juramentación tuvo lugar en las instalaciones de la Piscina Municipal y Central del Serenazgo de Carabayllo, ubicado en la urbanización Santa Isabel de este distrito de Lima Norte.

A la ceremonia protocolar asistió el gobernador del distrito, la casi totalidad de los regidores, los jefes policiales de las tres comisarias y de la DIVINCRI del distrito, integrantes de las juntas de seguridad ciudadana, integrantes del comité cívico de apoyo a la PNP, integrantes del comité de la tercera edad, dirigentes populares y público en general.

En representación del Teniente Gral. PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, jefe de la Secretaría Técnica del Consejo de Nacional de seguridad Ciudadana (CONASEC), se hizo presente el Crl. PNP Eduardo Tinoco quién juramentó al alcalde Rafael Álvarez Espinoza como presidente del Comité de Seguridad Ciudadana de Carabayllo, luego esta autoridad procedió a juramentar a los miembros del Comité de Seguridad Ciudadana de Carabayllo, entre los que se encontraban el gobernador del distrito, un representante del poder judicial, los jefes policiales de las comisarías y de la DIVINCRI de Carabayllo, el sub gerente de seguridad ciudadana de la municipalidad, el presidente de las juntas de seguridad ciudadana del distrito, los presidentes sectoriales de las juntas de seguridad ciudadana, el jefe de la Cía. de Bomberos 164 y otros ciudadanos, cono lo cual pasan a formar parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC).

Rafael Álvarez señaló que durante su gestión luchará firmemente contra la drogadicción, precisó que espera lograr que Carabayllo se convierta en un distrito libre de drogas. A su vez conminó a la población a perder el miedo y a denunciar a los delincuentes, aseguró que la identidad de los denunciantes estará debidamente protegida.

 

El alcalde anunció la pronta instalación de seis (06) Puestos de Auxilio Rápido (PAR) en diferentes zonas del distrito, asimismo aseguró que se adquirirán motocicletas con el fin de reforzar la seguridad en el distrito, igualmente dijo que se están realizando las coordinaciones del caso para la instalación de cámaras de seguridad en los puntos de mayor peligrosidad.

El burgomaestre dijo que seguirá apoyando a las juntas de seguridad ciudadana del distrito por que estas son los 'ojos y oídos' que le permiten a las fuerzas del orden estar al tanto de lo que ocurre en materia de seguridad ciudadana, aseguró que se les continuará dotándoseles de chalecos, gorros, silbatos, alarmas y equipos de comunicación, pero sobre todo se les seguirá brindando capacitación. Álvarez señaló que su intención es convertir al distrito en un ejemplo de seguridad ciudadana.

Varios asistentes que estuvieron presentes criticaron la exagerada tardanza de varios regidores quienes se presentaron hasta con 45 minutos de retraso.

 

Sabia que . . .


 

  • Carabayllo tiene una población aproximada de 247,077 habitantes, el presupuesto de su municipalidad es de S/. 37’713,372, de los cuales S/. 855,411 se destinan a la seguridad ciudadana del distrito, el gasto municipal en seguridad es de S/. 3.46 por persona.
  • Carabayllo cuenta con tres comisarias, la ubicada en la Urb. Santa Isabel tiene como responsabilidad toda la parte baja del distrito: Urbs. Santa Isabel, Lucyana, Tungasuca, Santo Domingo, Corpac, ENACE, APAVIP  y asociaciones de vivienda. La comisaría ubicada en el Km. 20 de la Av. Túpac Amaru cubre todas las partes altas del distrito: El Progreso, Porras Barrenechea, La Flor, Sol Naciente y la zona rural de la margen derecha del río Chillón. La comisaría de San Pedro, cubre toda la margen derecha del río Chillón, San Pedro, La Molina, Las Lomas, El Huarangal, todas las nuevas urbanizaciones. La División de Investigación Criminal  (DIVINCRI) cuenta con un local ubicado al lado de la comisaría de Santa Isabel y tiene como área de responsabilidad todo el distrito.
  • Los tres comisarios del distrito tiene grado de mayor, en enero de este año todos ellos relevaron a los anteriores jefes de sus respectivas comisarias.

 

 

Artículo de Carlos Santana Aguilar