Lima Norte
Typography

En Comas y Carabayllo se registra la mayor cantidad de delitos cometidos con mototaxis.

Defensoría del Pueblo advierte que informalidad ha crecido porque municipios no fiscalizan. Asaltos, robos y violaciones cometidos con este tipo de vehículo se producen diariamente.

En los últimos meses en la mayoría de denuncias de asaltos, robos, accidentes y violaciones en los conos de la capital hay un mototaxi involucrado. Pese a esta situación, muchos municipios no fiscalizan este servicio, cuya informalidad ha aumentado y está sirviendo a la delincuencia.

Fabián Tutaya, jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte, asegura que en su jurisdicción la situación es grave. Es por ello que su despacho ha iniciado una investigación de oficio para recomendar a los burgomaestres correcciones inmediatas.

Señala que en San Martín de Porres, Independencia, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa hay entre mil y dos mil mototaxis, en cada distrito.

“Hemos recibido la preocupación de muchos ciudadanos sobre el desorden, la inseguridad y violencia que genera la saturación de estas unidades”, refiere.

FISCALIZACIÓN y MAFIAS. Según la información recogida por la Defensoría de Lima Norte, las comunas no están controlando este servicio. Los problemas hallados: no se respetan las rutas establecidas, se crean paraderos por todos lados, hay choferes que son menores de edad y, encima, existen unidades en pésimo estado circulando por las calles.

Pero eso no es todo. Se ha detectado un negociado de las empresas que tienen autorización para trabajar. Hay municipios que han suspendido el otorgamiento de licencias debido al exceso, sin embargo, estas compañías formales siguen recibiendo más unidades en sus rutas, previo pago de elevados montos para su ingreso.

“Estas empresas han obtenido su autorización con 100 unidades, pero hoy ya cuentan con más 600. Y eso no fiscalizan las comunas”, indica el representante de la Defensoría del Pueblo en el Cono Norte.

DELITOS EN MOTOTAXIS. La informalidad ha propiciado que la delincuencia aumente en la zona. Comas y Carabayllo serían los distritos donde más casos se han registrado.

“Los asaltos, en su gran mayoría, los perpetran delincuentes a bordo de los mototaxis. Usan este transporte para arranchar carteras de los peatones y asaltar a los propios pasajeros, incluso para violar”, refirió Tutaya.

Incluso se sabe que estos malhechores alquilan estas unidades para cometer sus fechorías en horas de la noche, amparados por el descontrol en las rutas.

A estos hechos se suman los constantes accidentes de tránsito, muchas veces por culpa del conductor del mototaxi. Es que debido a la sobreoferta de este servicio hacen “carreras” temerarias en las pistas.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Norte informó que la investigación de su despacho concluirá a fin de mes y espera que las autoridades municipales y policiales tomen cartas en el asunto para solucionar este problema que se está agravando.

 

Artículo de Katia Aguirre
Fuente: Peru21.pe