Mala gestión del ex alcalde Miguel Saldaña sigue perjudicando a Comas

Comas
Typography

MEF recorta presupuesto al distrito de Comas por mal uso de recursos.

Durante mandato de Miguel Saldaña se hizo mal uso los recursos de la modernización municipal.

Tampoco hicieron estudios para focalizar beneficiarios del Vaso de Leche.

En el 2010 el municipio de Comas utilizó la mayor parte de los recursos destinados a la modernización de la gestión municipal para adquirir bienes y servicios, no cumpliendo así debidamente con las metas exigidas por el gobierno, con lo cual afectó negativamente la cantidad de recursos que con ese fin debe transferir el Ejecutivo el 2011 para la comuna del distrito.

Esta apreciación la hizo el regidor Percy Aquino Rodríguez, presidente de la Comisión Especial de Investigación de la Gestión Municipal 2003-2010. Precisó que en el 2010 el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, hizo dos trasferencias para la modernización municipal que totalizaron más de 15 millones de soles al municipio. La primera de 6 millones 863 mil soles fue en abril, y la segunda de 8 millones 316 mil soles de soles en noviembre. De ese total más de 9 millones fueron invertidos en bienes y servicios, entre ellos limpieza pública, serenazgo, equipos de oficina, computadoras. El resto se uso en gastos corrientes y obras de infraestructura.

No se informó al MEF a tiempo del cumplimiento de metas que hayan redundado en la mejora de la eficiencia de la gestión municipal, y parte de los recursos se destinaron al pago de planilla, y liquidaciones, lo cual no estaba contemplado en el programa que el MEF exigía. Es así que se destinó recursos para pagar más de 500 mil soles en liquidaciones a ex funcionarios municipales de la gestión anterior.

Asimismo –dijo Aquino- no se destinaron los recursos para realizar el Registro Único de Beneficiarios y Sistema de Focalización de Hogares, SISFOH, que es parte del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. Este es un sistema de información que permite a los programas sociales identificar y seleccionar a sus potenciales beneficiarios, estableciendo a las personas realmente elegibles, y evitar filtraciones, duplicaciones y suplantaciones, como ocurre en el programa del Vaso de Leche. “Hubo un interés de que este estudio no se haga, pero este año se hará de todas maneras”, puntualizó Aquino.

Según el Presupuesto de la República del 2011 le correspondía a Comas para este año más de 12 millones de soles para proseguir con el programa de modernización y de incentivos a la gestión municipal. Pero, debido a que las metas exigidas por el Ejecutivo para el 2010 no se cumplieron en su totalidad este monto será menor y no pasaría los 6 millones de soles, enfatizó Aquino.

 

DEUDA MILLONARIA

 

No sólo hubo un mal manejo en cuanto a la calidad de las obras públicas en los últimos años, como lo están confirmando las denuncias que está judicializando la Procuraduría Municipal (caso de la Av. Honduras y Av. México); también el ex Acalde Miguel Saldaña nos dejó una gran deuda de 74 millones de soles, señaló Aquino.

 

Está deuda se originó desde el año 2004 hasta el 2010, de la cual gran parte son acreencias a AFPS, ESSALUD, ONP y SUNAT. Esta deuda fue originada por los ex alcaldes Julio Saldaña Grandez, Arnulfo Medina, y por Miguel Saldaña en sus dos períodos de gestión. Por el descuento a los trabajadores municipales de sus aportes provisionales que no eran depositados en las AFPS y ESSALUD, Miguel Saldaña fue enjuiciado por la Segunda Sala de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, que pidió 6 años de cárcel por malversación y peculado, siendo absuelto irregularmente, motivo por el cual el Fiscal apeló ante la Corte Suprema.

 

LIMPIEZA PÚBLICA

 

Frente a la situación heredada de la gestión anterior, el Municipio de Comas está priorizando la mejora en la prestación de los servicios públicos. El contrato de mantenimiento de áreas verdes, que concluyó en marzo, no se renovará, y se hará un esfuerzo para que personal propio del Municipio realice esa tarea, para lo cual se requiere de una mayor dotación de agua.

El recojo y transporte de residuos sólidos se está optimizando con mejores mecanismos de supervisión del servicio en los vehículos que recojen la basura; pero se tiene que contar con una flota automotor más eficiente. Cerca del 80% del servicio lo brinda una empresa contratada, y el resto las maquinas y el personal municipal, pero la mitad de vehículos del municipio están inoperativos por falta mantenimiento ó porque algunos ya son inservibles.

“Tenemos que evaluar el costo-beneficio de que si el servicio de limpieza pública se terceriza completamente, con lo cual el Municipio ya no se hará cargo del mantenimiento de los vehículos; o si se asume el reto de contar con una flota de transporte propia con la maestranza implementada, considerando que la vida útil de estos carros puede ser de 10 años, incluyendo un segundo uso luego de su reparación. Tenemos un contrato de más de 9 millones de soles por limpieza pública por dos años. Con lo que pagamos por este servicio por un año (4.5 millones) podríamos comprar toda una flota vehicular de limpieza”, comentó el regidor Aquino.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

 

Asimismo, informó que en cuanto seguridad ciudadana están funcionando todos los vehículos asignados a ese servicio (menos uno que será destinado a desarrollo urbano), y se cuenta con nuevo personal de serenazgo preparado. En esta tarea la labor preventiva de las Juntas vecinales de seguridad ciudadana es muy importante, en coordinación con las Comisarias, lo cual permite identificar constantemente los puntos críticos donde actúa la delincuencia.

“Con los vecinos organizados esperamos prevenir y combatir mejor problemas derivados del pandillaje, para ello pronto funcionará en el Parque Chino de la Zonal 2, la Libertad, una estación del serenazgo, con el consiguiente refuerzo del patrullaje policial en esa zona”, dijo Aquino.

 

Artículo de Percy Aquino