Comas
Typography

Comisión Especial revisará gestión municipal del período 2003 al 2010 y propondrá auditoria.

La Municipalidad de Comas acordó en sesión de Concejo, realizada el lunes 24 de enero,  declarar en situación de emergencia y en reestructuración administrativa y  financiera ese municipio por un plazo de 120 días, debido a una serie de irregularidades encontradas de la gestión anterior.

Asimismo, dispuso  la conformación de una Comisión Especial para la Fiscalización de la Gestión Municipal en los periodos 2003 al 2010, cuyo trabajo aportará elementos para la realización de un proceso de auditoria que efectuará la revisión de los estados financieros del Municipio, así como de las obras públicas realizadas, contratos firmados y diversos  actos de gobierno de la anterior administración edil. Esta comisión, presidida por el regidor Percy Aquino Rodríguez,  tendrá un plazo máximo de trabajo de un año.


De los diversos informes recibidos por los funcionarios del Municipio entre ellos del Gerente  General, Flores del Pozo, se corrobora que la gestión municipal saliente dejó un caos administrativo, financiero y contable.  En los instrumentos básicos de gestión encontrados se  observa una desarticulación y desfase total, generándose  duplicidad de funciones. El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) no guarda relación con el Cuadro de Asignación de Personal, ni el Manual de Organización de Funciones (MOF). Asimismo, no se ha venido aplicando el Plan Operativo Institucional (POI).

“Hay evidencias que este desorden ha facilitado malos manejos de los recursos públicos de la municipalidad en la gestión 2003  al 2010. Tales son los casos del irregular nombramiento de 260 trabajadores  entre noviembre y diciembre de 2010. La existencia de un parque informático parcialmente lento y antiguo, pese a que se disponía de fondos para su renovación.
Situación caótica en Tesorería con pagos y giros de cheque sin el debido sustento documentario, deudas por más de 40 millones de soles, y otras carencias como la falta de un Plan de Seguridad Ciudadana”, manifestó Aquino.

Asimismo, se detectaron procesos de licitación que no generan competencia entre proveedores posibilitando contratos que son  ganados consecutivamente por las mismas empresas; la construcción de un Centro Cívico con infraestructura  precaria y costos presuntamente sobrevalorados; deudas a EsSalud, la ONP, la Sunat, y a las AFPs, con la retención y no depósito de descuentos previsionales, caso que constituye peculado y malversación de fondos, el cual  se haya judicializado.

Ante esa situación la declaratoria de emergencia municipal permitirá adecuar la estructura orgánica del municipio  a las necesidades y objetivos institucionales de la actual gestión municipal, y garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales en beneficio de los vecinos del distrito de Comas.

 

 

Regidor Percy Aquino