Personal del MINSA en Lima Norte visita casa por casa para informar sobre el dengue

Lima Norte
Typography

Visitaron distritos de Comas e Independencia

A fin de informar a la población sobre las medidas de prevención contra el dengue, brigadas del Ministerio de Salud (MINSA) están recorriendo casa por casa los asentamientos humanos de Comas e Independencia, informó la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, quien supervisó las actividades en la zona norte de Lima.

En el asentamiento humano 27 de marzo de Tahuantinsuyo Alto en Independencia, la funcionaria indicó que la misión del personal de salud es identificar si las viviendas tienen recipientes donde se almacena el agua y educar a las familias en correcto lavado y tapado de los mismos.


Hizo hincapié en esta medida, pues se ha detectado que el zancudo se reproduce en los recipientes que están dentro de la vivienda, es decir por un descuido en los hábitos de limpieza las familias están “criando” al transmisor del dengue en su casa.

Pidió por ello a los moradores darse un tiempo para verificar todos sus recipientes y realizar el lavado de los mismos con escobilla y taparlos herméticamente. “Si no se tiene una tapa de plástico, podemos usar un plástico que cubra la tapa y asegurarlo con una liga o pita, la idea es que no pueda ingresar la zancuda”.

En su visita a las viviendas, recomendó a las madres de familia eliminar las llantas, botellas y que ya no usan pues si tienen agua también son un peligro para que el zancudo coloque sus huevos.

Indicó que a través de la Red de Salud Túpac Amaru, se está entregando larvicidas, es decir pequeñas motitas con insecticida que es colocado en los tanques grandes para eliminar las larvas del zancudo.

"Este insumo no es tóxico y tampoco contamina el agua, pudiendo ser ingerida sin problema alguno. El único efecto que ocasiona es eliminar las pupas y larvas de los zancudos", anotó.

El dengue es una enfermedad infecciosa que es transmitida por un zancudo llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda.

Los síntomas del dengue son fiebre, dolores (en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos). Cuando se complica aparece facilidad al sangrado en encías, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel.

Cabe señalar que en el 2010, en todo el Perú se han registrado 19 mil casos de dengue con 73 formas graves y 7 fallecimientos atribuidos a esta causa. El primer brote focalizado de Lima fue en el distrito de Comas en el año 2005, a partir de casos importados de la Amazonía.

 

 

Fuente: Agencia ANDINA