Carabayllo
Typography

La población de Carabayllo cumplió masivamente con su deber ciudadano de sufragar en estas elecciones, personas de la tercera edad, con discapacidad, así cómo mujeres y hombres con niños en brazos, fueron a las urnas a pesar del sol inclemente, los problemas de transporte, la congestionamiento causada por los ambulantes y en algunos casos la falta de orientación por parte de la ONPE. (Album de fotos en Facebook)

Fueron varios los ciudadanos que carentes de acceso a internet y por la falta de información de la ONPE, no pudieron informarse del cambio al sistema alfabético de distribución de mesas de sufragio ni del cambio de sus locales de votación, el cambio de ubicación de las mesas que ahora se rigen por un orden alfabético mucho más sencillo es contrapuesto al anterior que se regía por número de grupo que aparece en indicado en cada DNI pero este no fue comunicado por la ONPE.

En el colegio 8174 de la urbanización Enace se produjeron algunos problemas en la instalación de una mesa en la cual no se hicieron presentes titulares ni suplentes, además los tres primeros votantes no quisieron ocuparse de la mesa de votación, los funcionarios de la ONPE solucionaron el problema luego de algunos minutos logrando instalar la mesa antes de las 10 am.

En el colegio Ciro Alegría, República de Argentina y José María Arguedas, las actividades se desarrollaron con relativa normalidad, no así en la institución educativa 3057 donde se hizo evidente la falta de personal de la ONPE, en este lugar de votación el personal militar a cargo del resguardo del local tuvo que hacerse cargo del trabajo del personal de la ONPE, un mayor y un técnico del ejército tuvieron que dedicarse a orientar a centenares de personas pese a que esta no era su principal función. En este local tampoco se notó la presencia policial resguardando la entrada del local.

El caos vehicular fue notorio sobre todo en los cruces de las Avs. Marino Molina con Túpac Amaru, a la entrada del poblado de San Pedro y a la altura del Grifo Chaperito desde donde moto taxis, combis y coasters se disputaban a los pasajeros que se dirigían a votar a las zonas de San Pedro y Las Lomas de Carabayllo, los transportistas también aprovecharon la ocasión para subir los pasajes, hasta el poblado de San Pedro, donde se ubica el colegio República de Argentina, el pasaje fue establecido en dos soles mientras que hasta el colegio Manuel Scorza ubicado en Las Lomas de Carabayllo cobraron cuatro soles. En todos los lugares donde se produjo congestionamiento se pudo ver al personal de la policía nacional manteniendo la fluidez del tránsito vehicular.

Frente a todos los colegios gran cantidad de vendedores ambulantes se apostaron para vender bebidas, helados y comida tomando incluso las veredas y dificultando tanto el tránsito peatonal como vehicular, la mayor cantidad de ambulantes se ubicaron entre los colegios 3057 y José María Arguedas.

El personal de la ONPE brindo en la mayoría de los casos orientación y asistencia a las personas con discapacidad y de la tercera edad pero en algunos locales fue insuficiente, lo mismo ocurrió con el personal policial que no se hizo presente en todos los cruces donde se produjo un fuerte congestionamiento, el caos y desorden se produjo en muchos lugares por la total falta de control del excesivo numero de vendedores ambulantes que se apoderaron de las calles.