Carabayllo
Typography

Es uno de los 20 centros de salud mental ambulatorios que el gobierno proyecta implementar este año.

La Red de Salud Túpac Amaru (RSTA-MINSA), el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi” y la Municipalidad de Carabayllo; inauguraron esta semana el Centro de Salud Mental Comunitario de Carabayllo.

El evento tuvo lugar el pasado jueves 13 de agosto en las instalaciones del Estadio Municipal “Ricardo Palma” de Carabayllo, en donde se ubica el flamante establecimiento de salud, el mismo que cuenta con 12 ambientes construidos con material prefabricado sobre un área de 242 m2.

El Dr. Henry Rebaza, director general de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (MINSA), señaló 'este convenio simboliza el resultado de un trabajo integrado entre diversos actores sociales, políticos y familias; además de institutos públicos como el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) y el MINSA; todo ello en el marco del derecho a la salud y el acercamiento de la salud mental a la población.

La Red de Salud Túpac Amaru ha dotado a este centro de salud de personal calificado, material de oficina, insumos médicos y materiales impresos y didácticos; todo ello por un monto de 667,404 soles, proveniente de una partida creada por el actual gobierno para el 'Control y Prevención en Salud Mental'.

Por su parte el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, brindará capacitación y asistencia técnica al personal profesional y técnico de este establecimiento de salud, así como apoyo técnico en la gestión de la implementación de dispositivos sociales comunitarios, como hogares de medio camino, hogares protegidos, etc. Con su aporte, se implementaran acciones de salud mental a nivel distrital.

Los ambientes donde funciona el nuevo centro de salud fueron cedidos por la Municipalidad de Carabayllo, en estos venían funcionando temporalmente las oficinas ediles hasta su traslado al nuevo palacio municipal.

Los servicios que han sido puestos a disposición son:

Consulta médica (psiquiátrica)

* Consulta psicológica

* Intervención psicosocial grupal

* Consejería individual

* Consejería grupal

* Psicodiagnóstico

* Psicoterapia individual

* Terapia grupal

* Sesiones de rehabilitación

* Sesiones psicoeducativas grupales

* Sesiones con grupos de autoayuda

* Visita familiar integral especializada

* Acompañamiento clínico psicosocial.

* Asistencia técnica a hogares protegidos

* Asistencia técnica a clubes psicosociales

* Asistencia técnica para la organización de usuarios


El Centro de Salud Mental Comunitario atiende de lunes de viernes, de 8 am. a 8 pm.