Carabayllo
Typography

El Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) no funciona en Lima Norte salvo para delitos de menor cuantía

Ello quedó demostrado cuando el Dr. Fabian Tutaya, Defensor del Pueblo de Lima Norte intervino ante la 2da. Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte para conocer la situación de algunos casos de presunta corrupción detectados en la Municipalidad de Carabayllo.

La respuesta que tuvo el Defensor del Pueblo fue poco menos que increíble, la Dra. Edith Cabrera García, Fiscal Adjunta Provincial del 2do. Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte se limitó a responderle al Defensor del Pueblo de Lima Norte, que en enero del 2014 se había dispuesto promover diligencias policiales contra los implicados, nada más que eso.

Lo que no dijo la Dra. Edith Cabrera García, es cuando terminarán estas diligencias policiales pues según el NCCP, estas no deben durar más que la investigación preparatoria que para los “casos complejos” tienen un plazo máximo de 8 meses y en este caso ya ha pasado más de un año.

Si los plazos establecidos por el NCPP no se cumplen entonces este instrumento se convierte en inútil toda vez que fue creado con plazos bien establecidos justamente para darle celeridad a los procesos.

En este caso particular hay que tener en cuenta la investigación realizada por la Contraloría General de la República durante más de un año por personal especializado y con pruebas obtenidas de documentos oficiales de manera que la Fiscalía recibe un caso muy bien preparado y fundamentado en la parte acusatoria, lo cual lógicamente debería servir para acortar los plazos.

 

La denuncia

La denuncia en particular se inicia con una auditoría practicada por la Contraloría General de la República a la Municipalidad de Carabayllo, en el operativo ‘DISTRILIMA 40’ llevado a cabo entre el 2011 y el 2012 y que concluyó con el cuyo Informe Especial 551-2013-CG emitido el año 2013.

El informe señala que se encontraron indicios de comisión de delito contra la administración pública en la modalidad peculado doloso por apropiación y Contra la Fe Pública en la modalidad de utilización de documentos falsos, en agravio del Estado.

De la comisión de estos delitos fueron acusadas las siguientes personas:

Ángel Alejandro Wu Huapaya, ex gerente de administración y finanzas, y actual alcalde de Breña

Jaime Nolberto Castro Parodi, actual gerente de la Municipalidad de Carabayllo

Manuel Namuche Chunga, actual Gerente de Planeamiento y Presupuesto

María Lourdes Blanco Mercado, Gerente de la Mujer y Desarrollo Humano

Karla Diana Membrillo Tello, secretaria; Pedro Milton Infante Rosario, apoyo técnico y Rosa Judith Castro Abad, personal de apoyo, estos tres últimos trabajan en la  Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.

Se conoce que otros casos de presunta corrupción se encuentran ‘congelados’ en las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios de Lima Norte, donde extrañamente las acusaciones contra altos funcionarios avanzan muy lentamente, mientras aquellas que implican a pequeños funcionarios, policías y serenos, se resuelven con gran rapidez.