Carabayllo
Typography

CPC Odelay Ramos NuñezAlcalde Rafael Álvarez Espinoza tendría conocimiento de todo ello.

Revelan audio con las declaraciones de la ex cajera de la municipalidad de Carabayllo en el que implica en presuntas irregularidades al alcalde Rafael Álvarez Espinoza y a otras diez personas.

Aparece audio en el cual la ex cajera de la Municipalidad de Carabayllo, la Contadora Pública Colegiada (CPC) Oderay Donata Ramos Núñez, da testimonio de una serie de actos irregulares en el manejo de los fondos municipales y en los que habrían participado el alcalde Rafael Álvarez Espinoza, un regidor y otros nueve, la mayoría de ellos funcionarios y ex funcionarios de alto nivel.

Las declaraciones de la contadora y ex cajera fueron hechas en presencia de 5 regidores y en ella implica de manera directa o indirecta al alcalde Rafael Álvarez Espinoza, al regidor Eudoro ‘Pachi’ Maldonado Berrú, al ex administrador municipal y actual asesor Ángel Alejandro Wu Huapaya, a Yony Alvites Escalaya, (encargado del programa social ‘Manos a la Obra’) y esposo de Marleni Guerrero, (secretaria del alcalde), a Jaime Castro Parodi, Gerente Municipal, al Ing. Víctor Baltazar, gerente de Desarrollo Urbano, al Ing. Marco Velásquez, ex subgerente de Proyectos y Obras Públicas, a Manuel Namuche Chunga, Gerente de Presupuesto, a José Huamanchumo, Tesorero, y a los proveedores y supuestos testaferros Víctor Ramón Urbina Díaz y Walter Luis Medina Quispe.  

Hace pocos meses la Contadora Pública Colegiada (CPC) Oderay Donata Ramos Núñez, ocupaba el cargo de Encargada de Caja en la Municipalidad de Carabayllo, uno de los puestos de la más alta confianza que le diera el alcalde Rafael Álvarez Espinoza, Oderay Ramos era entonces integrante del entorno más cercano del alcalde.

Una persona muy ligada a ella, Néstor apodado ‘El cabezón’ ingresó a trabajar como personal de seguridad personal del alcalde Rafael Álvarez, posteriormente Néstor por razones desconocidas fue retirado de su cargo, desde entonces se rumorea que habría comenzado a traficar con información obtenida de diversas fuentes.

Cuando se destapa el caso de ‘las obras fantasma’, Oderay Ramos se pone nerviosa y trata tardíamente de acogerse a la confesión sincera, es cuando en una reunión privada y en presencia de cinco regidores: Pablo Gonzales Alia Maritza Oblitas, Johnny Toma, Domitila Canchanya y Demetrio Maldonado, brinda las declaraciones que son grabadas subrepticiamente por uno de los presentes cuya identidad se desconoce.

La contadora Oderay Ramos, quién formaba parte del entorno más cercano del alcalde Rafael Álvarez Espinoza, habría sido alejada cuando como ella misma manifiesta, el alcalde comienza a dudar de su lealtad y a sospechar que sería la persona que habría estado filtrando información a sus adversarios políticos y a quienes pretendían de manera efectiva fiscalizar su gestión.

 

 

Las declaraciones de la Ode

 

Oderay Ramos señala que el alcalde le dijo que tenía una grabación suya (donde aparentemente hablaría sobre temas confidenciales que había filtrado ella) pero que nunca le hizo escuchar, afirma que el alcalde la evade continuamente pero que ella declara libremente, no por afán de venganza.

 

Sobre una supuesta 'relación'

Afirma luego ‘a mí nadie me puede humillar’ y que ha existido un tema personal, ‘una relación’, luego señala ‘somos personas adultas, acá nada va a decir que él me sedujo, eso, eso me parece indigno’, en esta parte termina diciendo 'a mi no me gusta que me dejen en el aire’.

 

Sobre las 'obras fantasma'

Asegura luego tener documentos, pruebas que ‘no he utilizado hasta ahora’. Luego asegura que el alcalde la acusa de filtrar información ‘tú le has dicho a Néstor y Néstor les ha dicho a ellos’ y que esto no lo pueden haber hecho Yony Alvites, (encargado del programa social ‘Manos a la Obra’) o la esposa de este, Marleni Guerrero, (secretaria del alcalde). Ambos del entorno más cercano al alcalde.

Afirma luego que el alcalde conocía de la existencia de Víctor Ramón Díaz y Medina Quispe, (supuestos testaferros) que afirma fueron traídos por Yony Alvites y los cuales supuestamente realizaron las 'obras fantasma'.

Oderay Ramos afirma que por intermedio de estas dos personas se compraban los materiales y que Yony Alvites le indicaba que coordine con el entonces administrador y hoy asesor municipal Ángel Wu Huapaya y con los ingenieros Víctor Baltazar y Marco Velásquez, encargados de firmar las conformidades de las obras previa verificación, que como se conoce, no se habían realizado al momento en que se realizaron las denuncias.

También asegura que luego que se realizaran las denuncias ante la Fiscalía por las ‘obras fantasma’, se pusieron a trabajar ‘día y noche’ para que cuando vaya el Fiscal le digan que las obras sí se ejecutaron, solo que a destiempo.

Oderay Ramos afirma que para realizar estas obras y para encubrir la corrupción, se utilizaron los servicios de un proveedor de nombre Davis o Davys, al cual ‘todavía no se le ha pagado’. Luego afirmo luego que sí se embolsillaron el dinero, sin precisar quién.

La ex cajera afirma que los documentos, presumiblemente las facturas, se las llevaba Yony Alvites para que las firmen los dos proveedores pero que sospecha que era él mismo quién en realidad las firmaba porque era su misma letra y así se lo hizo saber a Alvites quién negó lo afirmado.

 

Sobre el robo a la caja fuerte

Con respecto al contenido de la caja fuerte que fuera robada de la municipalidad de Carabayllo, la ex cajera afirma ‘Toditos están metidos ahí’, también afirma que en la caja fuerte robada ‘en realidad no había dinero, solo vales y esos vales eran de Wu’ (Ángel Alejandro Wu Huapaya, entonces administrador municipal). ‘Para sacar una por otras cosas’.

Asegura que en vales (papeles) había alrededor de 50 MIL soles y que no podían pasarlos cuando ya se acercaba el cierre del año, entonces asegura que Ángel Wu le exigía diciéndole: ‘Tienes que hacerlo Ode, tienes que ayudarme, tienes que conseguirme recibos!’.

Cuando se le pregunta como sabía que estaban metidos Manuel Namuche, Gerente de Presupuesto, Jaime Castro, Gerente Municipal, afirmó que habían llamado a José Huamanchumo, el jefe de Tesorería y que este último se lo había contado. Cuando le preguntaron respecto a la participación del alcalde Rafael Álvarez respondió: él no se quiso meter, ‘solo dijo así: ya ustedes vean como lo hacen’. Afirmó que si había dinero para el pago de los trabajadores de los muros de contención y que ahí estaban los vales firmados por el administrador Ángel Wu Huapaya, a estos vales los calificó como una ‘bomba de tiempo’.

Respecto a estos vales Oderay Ramos aseguró haber ido a decirle ‘dicen que quieren pasarlo por mi caja y yo no voy a poder’,  y que el alcalde habría respondido ‘no, no, tú no te metas, yo voy a conversar con ellos’. Pero si había (en la caja robada) dinero de los muros porque un día antes el tesorero cobro.

 

El caso del regidor Eudoro ‘Pachi’ Maldonado

“Respecto a una acusación contra el regidor Eudoro ‘Pachi’ Maldonado Berrú, Oderay Ramos señalo: ’Yo tengo pruebas donde están los dos, está Pachi y el alcalde’.

La ex cajera señala que para el aniversario de un pueblo el regidor ‘Pachi’ Maldonado, pidió, según afirma con orden del alcalde,  para traer (contratar) al grupo musical de ‘Los Pepes’ (adolescentes cantantes de rancheras), entonces ‘Pachi´ le firmó el documento, con lo que afirma queda probado que hizo uso de fondos municipales.

 

Una revista estaría cobrando por lo bajo

Se trata del pago de mil soles mensuales a un medio de comunicación, una revista donde aparecen ‘Los mejores alcaldes de Lima’ denominada ‘Punto ….’, según la ex cajera Oderay Ramos esta publicación enviaba sus ‘recibos’ en blanco y que el administrador Ángel Wu le exigía que los llene diciéndole que era por orden del alcalde, según la ex cajera Ángel Wu no podía pagar a este medio por la vía ordinaria porque este ‘marketeaba a su persona’ aseguró que Alejandro Wu Huapaya le decía respecto tres recibos vacíos ‘llénalo, llénalo para que le pagues a tal’ ante su negativa aseguraba ‘el alcalde me ha autorizado’, al consultar con el alcalde le señala ‘ya pues llénalo, como le das en blanco, llénalo!’.

 

En Investigación

La Procuraduría de la Municipalidad de Carabayllo cumplió, el pasado 22 de abril, con remitir a la Policía Fiscal y al Juez del 8vo. Juzgado Penal de Lima Norte, el CD-ROM remitido por el ciudadano Mario Bances, conteniendo las reveladoras declaraciones que la Contadora Pública Colegiada (CPC) Oderay Donata Ramos Núñez, ex cajera de la Municipalidad de Carabayllo, que diera a conocer en presencia de cinco regidores.

Artículo de Carlos Santana Aguilar

 

Notas:

  • La grabación ha sido editada por terceros, aparentemente con el único fin de ocultar la voz del regidor Johnny Toma.
  • La transcripción del audio contiene pequeños errores.