Carabayllo
Typography

Documentos desmienten al alcalde de Carabayllo, monto de lo robado no era 199 MIL como declaró a los medios, sino casi 26 MIL soles menos.
Informes que debían emitirse el mismo día del robo se entregaron 3 y 7 días después.

Luego que la madrugada del pasado 30 de noviembre un grupo de delincuentes tomara por asalto la municipalidad de Carabayllo para sustraer una pesada caja fuerte, el alcalde Rafael Álvarez Espinoza aseguró de manera rotunda a los medios de comunicación que el monto de lo robado era de 199 MIL SOLES, sin embargo los documentos señalan que esa afirmación es totalmente falsa.

A las 6:30 am de la mañana del 30 de noviembre la noticia propalada por los medios de comunicación nacional era que un grupo de delincuentes habían robado un millón de soles y documentación del área logística de la municipalidad de Carabayllo.

Luego del tremendo escándalo suscitado ante esta noticia por el alto monto de lo supuestamente robado y la también extraña sustracción de la documentación, y también después que se conociera de la captura un sospechoso, en horas de la tarde Manuel Aguilera, subgerente de imagen institucional en improvisada conferencia de prensa anunció que el monto real de lo robado ascendía a la suma de 200 MIL soles, respecto al robo de la documentación señaló que estaba en investigación.

Al día siguiente en entrevista brindada a un noticiero televisivo de la mañana, el alcalde Rafael Álvarez Espinoza aseguró categóricamente que el monto de lo robado era de 199 MIL soles, “podemos redondearlo a 200 MIL”, agregó en sus declaraciones, descartando también que los delincuentes hubieran sustraído documentación alguna.

Sin embargo, recién tres días después del robo, el 3 de diciembre del 2012, José Del Carmen Huamanchumo Bernal, Subgerente de Tesorería de la Municipalidad de Carabayllo, eleva el informe 554-2012/SGT-MDC, a la gerencia de administración especificando que el verdadero monto del dinero contenido en la caja fuerte era de S/. 173,252.78, es decir casi 26 MIL soles menos que lo que dio a conocer el alcalde a la televisión nacional.

Una semana después del robo, el informe 314-2012/GAF-MDC elaborado por el administrador municipal (encargado) Manuel Namuche Chunga, llega a las manos del gerente municipal Jaime Castro Parodi.

Informaciones inexactas y falsas, desmentidos, excesiva demora en los informes y otros hechos por demás extraños involucran al alcalde y a los principales estamentos de la administración municipal.

Por este y otros hechos es que la gestión del alcalde Rafael Álvarez Espinoza ha tocado fondo en el descrédito popular, por ello una buena parte de los dirigentes y políticos locales perciben que esta administración ya ha llegado a superar los niveles de corrupción de la gestión de su predecesor Miguel Ríos Zarzosa, ex alcalde vacado por corrupción del cual el actual alcalde Rafael Álvarez Espinoza fue su fiel y leal teniente alcalde hasta los días en que su posición se volvió claramente insostenible y tuvo que pasarse al lado opuesto.

Artículo de Carlos Santana Aguilar