×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/carabayllo/public_html/images/albumes/_muni_asalto

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/albumes/_muni_asalto

Carabayllo
Typography

La municipalidad de Carabayllo permanecía cerrada en medio de gran espectación. Foto: Carlos Santana Aguilar.

Confirmado: ladrones se llevaron alrededor de 200 MIL soles en efectivo.
Causa extrañeza que los delincuentes se hayan robado también documentación.

En la madrugada del día de hoy una banda de delincuentes disfrazados de policías asaltó la municipalidad de Carabayllo llevándose la caja fuerte de esta comuna así como documentación del área logística.

El atraco se habría perpetrado aproximadamente a las 4 am cuando un grupo aproximado de ocho delincuentes vestidos con uniformes policiales se habrían acercado a la puerta principal de la municipalidad, ellos habrían solicitado ingresar para revisar el cajero electrónico Multired ubicado al lado de la entrada de la municipalidad pero cuya puerta posterior se ubica en el interior de esta.

Una vez dentro habrían reducido a dos personas encargadas de la seguridad del local municipal robando un monto estimado en doscientos mil soles que estaban depositados en la caja fuerte así como documentación del área logística.

Una vez reducidos los dos vigilantes municipales, uno ubicado en la puerta principal y otro en la puerta posterior, estos fueron llevados al baño de damas donde permanecieron vigilados por un delincuente armado mientras los demás ingresaban al área de rentas para sacar a rastras la pesada caja fuerte de aproximádamente 1 mt. de altura hasta la puerta lateral para embarcarla en un vehículo, posteriormente huyeron a bordo de una camioneta de modelo y marca aún no precisada.

Según Manuel Aguilera, subgerente de imagen institucional, 200 MIL soles aproximádamente fue el monto de lo robadoy estaba destinado al pago del personal contratado que trabaja en los muros de contención del programa social 'Trabaja Perú'.

En la mañana peritos de criminalística se apersonaron al local municipal a recabar información de la escena del delito, en tanto el personal de seguridad fue detenido para ser interrogado.

 

 

Extraño robo

Según una persona que anteriormente trabajó en seguridad de la municipalidad, esta era custodiada hace aproximádamente un año por cuatro personas armadas y con comunicación vía RPM con la central de serenazgo y la policía del sector, todos ubicados al interior y prohibidos de abrir la puerta sin autorización ni de salir del local municipal.

También refiere que la puerta principal de acceso solo podía ser abierta desde el interior, y que el personal de seguridad tenía prohibido de abrir la puerta sin previamente ser autorizado por el jefe de seguridad ubicado a 20 metros, en el segundo piso y con el que mantenía contacto visual, este a su vez debía dar cuenta a la central para que envíe una unidad de serenazgo con un efectivo policial.

La puerta principal era entonces resguardada por dos personas armadas, una tercera, el jefe de turno se ubicaba en el segundo piso desde donde se tiene amplia visión de la puerta principal y de todo el patio interior de la municipalidad, esta persona era la que autoriza la apertura de la puerta.

Otro miembro de seguridad apostado en el interior de la puerta lateral por donde entra y sale incluso en horas de la madrugada el personal de parques y jardines, solo franqueaba el acceso al personal de parques y jardines que entra y sale incluso de madrugada.

Es extraño que la municipalidad haya guardado una suma tan elevada de dinero en la caja fuerte toda vez que las normas establecidas para las entidades estatales señala que el dinero debe ser depositado diariamente en la entidad bancaria, cabe anotar que a la municipalidad ingresa diariamente entre 20 mil y 90 mil soles.

También es extraño que no se haya dado a conocer en su momento el monto de lo robado pues también está normado que el monto de lo contenido en la caja fuerte debe ser registrado en un documento al final del día, por ello extraña que inicialmente se haya especulado que el monto de lo robado era de un millón de soles, recién en horas de la tarde se pudo conocer el monto aproximado de 200m MIL soles.

Más extraño aún es que los delincuentes hayan robado documentación del área logística, toda vez que gran cantidad de documentación de esta área ha sido solicitado por la Contraloría y la Fiscalía por dos denuncias penales formuladas contra el alcalde Rafael Álvarez Espinoza, el gerente de administración y finanzas Ángel Wu Huapaya y varios funcionarios.

 

Días antes ya habrían ingresado a la Municipalidad

Hace pocos días llegó a Carabayllo.net una información señalando que el pasado domingo 18 en la noche un alto funcionario habría ingresado sin autorización a la Municipalidad con el fin de destruir documentación, esta información no fue publicada pues no pudo ser corroborada sin embargo dados los actuales acontecimientos la haremos pùblica.

 

Artículo de Carlos Santana Aguilar

 

{gallery}_muni_asalto{/gallery}