Carabayllo
Typography

Acciones de control de la Contraloría General de la República arrojaron estos resultados

La Municipalidad de Carabayllo fue la comuna de Lima Norte con mayor número de problemas encontrados durante el operativo “Control Vecinal” llevado a cabo por la Contraloría General de la República, entidad que detectó 461 deficiencias técnicas en la ejecución de obras y en la prestación del servicio de limpieza pública en 23 municipalidades de Lima Metropolitana.

Solo en obras supervisadas se han encontrado 350 riesgos o deficiencias técnicas. En Lima Norte el municipio que presentó el mayor número de problemas fue el de Carabayllo.

Las deficiencias técnicas encontradas en las obras públicas están referidas al proceso constructivo, problemas administrativos, deficiencias en la elaboración de expedientes técnicos, plan de seguridad, entre otros.

También se han identificado 111 deficiencias en el servicio de limpieza pública y ornato en las 23 municipalidades supervisadas. Uno de los mayores problemas está referido al recojo de los residuos sólidos y la eliminación de desmonte, que constituyen focos de contaminación. También destaca el deficiente mantenimiento de pistas, veredas y áreas verdes.

 

Distritos que corrigieron sus deficiencias

Luego que los resultados de las acciones de control fueran enviadas a las municipalidades supervisadas para que sus autoridades tomen las acciones correctivas, los distritos de Lima Norte que superaron total o parcialmente los problemas encontrados fueron Los Olivos, San Martín de Porres, Independencia y Comas. El distrito de Carabayllo no figura entre los distritos que han superado siquiera parcialmente los problemas encontrados.

El operativo “Control Vecinal” continuará en marcha en noviembre y diciembre.

Los ciudadanos que deseen reportar problemas o retrasos en la ejecución de obras de un municipio, pueden ingresar a la página web www.contraloria.gob.pe, ir a la ventana Infobras y registrar su denuncia acompañada de las fotografías que pueda tomar con cualquier dispositivo móvil.

 

Una municipalidad con denuncias por presunta corrupción

Dos regidores en actividad y otro suspendido formularon dos denuncias contra del alcalde Rafael Álvarez Espinoza y varios funcionarios por presuntos delitos de corrupción, ambos casos vienen siendo investigados por la Fiscalía Especial para Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, bajo el Nuevo Código Procesal Penal.

Artículo de Carlos Santana Aguilar