Carabayllo
Typography

Abren proceso administrativo a Angel Wu Huapaya, gerente de administración y finanzas de la municipalidad de Carabayllo.
Por su culpa la municipalidad habría dejado de percibir casi un millón de soles. Si es cierto  ¿entonces porqué el alcalde simplemente no lo despide?

Con Resolución de Alcaldía 638-2012 el alcalde de Carabayllo le instaura proceso administrativo a Angel Alejandro Wu Huapaya, el gerente de administración y finanzas de la Municipalidad de Carabayllo quien junto con el alcalde Rafael Álvarez Espinoza fuera denunciado penalmente en dos oportunidades por dos regidores en funciones y uno suspendido temporalmente, recién el pasado 10 de octubre la municipalidad de Carabayllo le inició un proceso administrativo disciplinario y se cree que tiene otros dos más en curso.

Wu Huapaya considerado el segundo funcionario municipal en importancia y el hombre de mayor confianza del alcalde Rafael Álvarez Espinoza, es también señalado como el ‘hombre fuerte’ de la actual gestión municipal. Junto con Rubén Valverde Rao, un funcionario de segundo nivel, a Wu se le acusa de ser el responsable de que la Municipalidad de Carabayllo haya dejado de percibir casi un millón de soles a lo largo de dos años consecutivos.

 

Municipalidad recién abre proceso por hechos ocurridos hace dos años

 

Al no cumplir la municipalidad de Carabayllo con las metas establecidas para el 2do. Trimestre de los años 2010 y 2011, esta comuna dejó de percibir el 50% de dicha meta, esto traducido en cifras significa que se dejó de percibir S/. 431,364 en el 2010 y S/. 556,779 en el presente año, totalizando S/. 988,161, es decir, casi un millón de soles que se dejaron de percibir.

Del incumplimiento de las metas señaladas se culpa a Angel Wu Huapaya y a Rubén Valverde Rao. La Comisión Especial de Procesos Administrativos y Disciplinarios, será la encargada de determinar el grado de responsabilidad de estos funcionarios en la ‘pérdida’ de casi un millón de soles.

La tardía apertura de este proceso administrativo ha generado una serie de suspicacias entre quienes siguen de cerca la tempranamente desgastada gestión del alcalde Rafael Álvarez, en medio de una avalancha de denuncias por supuestos actos de corrupción municipal, más de uno ha calificado de ‘engaño’ a este proceso administrativo que debió aperturarse hace dos años y no recién ahora cuando tantas denuncias le están estallando en la cara al alcalde y a su gerente de administración y finanzas.

 

Datos

 

  • Antes de ser funcionario Wu Huapaya se desempeñó como asesor municipal, asumió el cargo pese a que el alcalde Rafael Álvarez Espinoza fue advertido que ya había sido sentenciado en diciembre del 2005 por el 30 Juzgado Penal de Lima, por el grave delito de falsificación de documentos.
  • Wu Huapaya quién ha trabajado en varios municipios al parecer no salió muy bien parado de todos ellos tal como señala un informe que fue dado a conocer en su oportunidad y que está publicado en la red. Paradójicamente Wu Huapaya también ha sido candidato a la alcaldía del distrito de Breña, para fortuna de muchos, no ganó.
Referencia:

 

Artículo de Carlos Santana Aguilar