Carabayllo
Typography

De continuar así la Contraloría pedirá la intervención del Ministerio Público.
En la Municipalidad de Carabayllo durante la actual gestión del alcalde Rafael Álvarez Espinoza, se han encontrado graves indicios corrupción. Alcalde y funcionarios han sido denunciados penalmente ante la Fiscalía.

Carabayllo es una de las diez municipalidades de Lima  no dejan que auditores revisen cuentas, pese a que están obligadas por ley.

El contralor Fuad Khoury indicó que la municipalidad de Carabayllo junto con otras nueve comunas, no brindan las facilidades a las comisiones de auditoría, pese a que está obligada por ley.

Precisó que esta al igual que otras nueve comunas hicieron entrega parcial o inoportuna de información, lo que afecta la supervisión de la ejecución del presupuesto en contrataciones de bienes y servicios, en las modalidades seleccionadas, entre enero del 2011 a junio del presente año.

Khoury Zarzar agregó que al parecer los alcaldes de los municipios fiscalizados no están enterados de las dificultades ocasionadas por los funcionarios de mando medio.

Advirtió que esta no es una buena señal, pero que insistirá con el pedido en el marco de la competencia funcional y que, en caso de que continúe esta situación, se recurrirá al Ministerio Público para que intervenga.

 

Municipalidad de Carabayllo no entrega información ni a sus propios regidores

La Municipalidad de Carabayllo es una de las pocas comunas que no entrega información o lo hace a destiempo, incluso a sus propios regidores los cuales se vienen quejando de esta situación. Asi lo afirma el regidor Pablo Gonzales y en su momento también lo hizo el suspendido regidor Percín Deza Ureta. Por si fuera poco el primer regidor Claudio Zegarra también dio cuenta en una sesión de concejo que los funcionarios municipales no le entregaban información y que tenía varios pedidos de información pendientes.

Ante los graves indicios de corrupción en que habrían estado involucrados funcionarios de confianza del alcalde Rafaél Álvarez Espinoza en relación a los 'trabajadores fantasma' de los muros de construcción del programa social 'Trabaja Perú', obra emprendida por el gobierno de Ollanta Humala, hasta el momento la municipalidad no ha emprendido investigación alguna pese a que el mismo alcalde Rafael Álvarez Espinoza ha admitido la existencia del caso de corrupción.

Los indicios detectados señalan que la corrupción durante la gestión del ex alcalde Miguel Ríos Zarzosa y la del actual alcalde Rafael Álvarez Espinoza se mantiene presente y que el tan voceado cambio no tiene sustento alguno.

En Lima Norte otro de los municipios que obstaculizan la labor de la Contraloría es el de Independencia.

 

Artículo de Carlos Santana Aguilar

 

Artículos relacionados: