Carabayllo
Typography

En  vez de comprar materiales y equipos para eventos prefieren malgastar dinero de los contribuyentes
Con dinero malgastado se hubiera podido pavimentar un asentamiento humano

Luis López Figueroa, vecino de Sata Isabel del distrito de Carabayllo de Lima Norte, y su empresa unipersonal EPRIMAR, venía facturándole a la municipalidad de ese distrito poco mas de 18 mil soles en tres años, unos ocho mil soles el último de ellos, por concepto de alquiler de toldos, sillas, mesas y equipo de sonido, utilizados en todo tipo de eventos municipales, eso era hasta abril del año 2009, hasta que el ex alcalde Miguel Ríos Zarzosa fuera vacado.

Cuando Rafael Álvarez Espinoza candidato ganador del PPC, asume el cargo de alcalde, la suerte de este proveedor coincidentemente cambió, a fines de ese mismo año 2009 ya le había facturado a la municipalidad de Carabayllo mas de 72 mil soles, es decir, en nueve meses había ganado el cuádruple de los 3 anteriores años juntos.

Las ganancias de este proveedor de la municipalidad de Carabayllo siguieron en aumento, en el 2010 facturó más de 204 mil soles a esta misma comuna, es decir casi el triple del año anterior, justamente durante la campaña electoral en la cual colaboró ampliamente con el actual alcalde. Ahora en el 2011, ha alcanzado a facturar 363 mil soles, es decir más de 638 MIL soles en los últimos 3 años.

Estas cifras son hasta el mes de noviembre, se estima que cuando suene la última campanada del año López Figueroa habrá alcanzado los 400 mil soles facturados solo a la municipalidad de Carabayllo en un año, casi el doble que el año anterior y más de cuarenticinco veces lo facturado hace 4 años a esta misma comuna.

Que una pequeña empresa unipersonal, sin un solo trabajador en planilla y ubicada en una angosta y poco transitada calle, pase a ganar de 19 mil soles en tres años, a más de 638 mil soles en los tres años siguientes como proveedor de una sola institución del estado, en este caso la municipalidad de Carabayllo, es para sospechar.

Cabe mencionar que este no es el monto total gastado por la municipalidad de Carabayllo en la realización de eventos, a esto hay que agregarle otros 123 MIL soles gastados en alquiler de equipos de sonido durante los últimos 3 años y existen aún otros conceptos mas.

 

Lo que se debe considerar seriamente es que con una fracción de todo ese dinero mal gastado, se hubiera podido comprar todo lo que hasta ahora se alquila y hasta más, unas trescientas sillas y una treintena de mesas, varios toldos, un completo sistema de sonido e incluso un vehículo para el transporte, mas personal para realizar las instalaciones. Con el dinero ‘ahorrado’ se hubiera podido construir más de un kilómetro de pistas en algún asentamiento humano. Lógicamente esto ya varios funcionarios deben haberlo pensado e incluso propuesto, la pregunta es ¿Porqué no se hizo?

Responder esta pregunta nos deja solo una de dos respuestas: O bien se trata de un caso de corrupción, algo así como un pago de favores donde alguien además estaría recibiendo ‘la suya’ o se trata de una mala gestión municipal donde se está malgastando el dinero de los contribuyentes.

 

Artículo de Carlos Santana Aguilar