Carabayllo
Typography

San Pedro de Carabayllo es una zona semiurbana y rural ubicada en el límite norte de Lima Metropolitana. En sus 2 mil hectáreas residen cerca de 10 mil pobladores, quienes se dedican principalmente al reciclaje, el trabajo en ladrilleras y las labores agropecuarias.

En esta zona las condiciones de vida son bastante limitadas, pero existen unidades de supervivencia como los comités de vaso de leche y los comedores populares, ejemplos de autogestión que podrían servir como cimiento para la creación de nuevas empresas.

El Consorcio Asociación Grupo Código – CEPEFODES (Centro Peruano de Fomento y Desarrollo de PYMES) ha desarrollado un Centro de Gestión Empresarial para los pobladores de San Pedro de Carabayllo, con la finalidad de capacitar a los pobladores de la zona, asesorándolos desde la idea del negocio hasta la constitución formal de la empresa. Con ese objetivo, CEPEFODES les brindará asistencia de mejoras productivas, planes de negocio y asesoramiento técnico. Todo esto gracias a una donación realizada por el Fondo de Desarrollo Social Japonés (JSDF), canalizado a través del Banco Mundial hacia la Municipalidad de Lima Metropolitana.

El sábado 10 de junio se realizó la inauguración del Centro de Gestión Empresarial, en el local del antiguo cinema de este centro poblado. A la ceremonia asistió medio centenar de pobladores, en su mayoría relacionados a experiencias como el vaso de leche y los comedores populares, quienes serán los principales beneficiarios de las capacitaciones. Representantes de la ONG Código – CEPEFODES tomaron la palabra y explicaron los beneficios que traerá esta iniciativa pare el desarrollo de la comunidad.

La idea es que durante los seis primeros meses, todos los servicios se ofrecerán gratuitamente a los pobladores, a la vez que se desarrollarán algunos productos financieros estructurados, como Bodegas Populares y Cajas Populares. Además, se buscará estrechar vínculos con empresas y entidades de las zonas aledañas para fortalecer a las micro y pequeñas empresas que surgirán del proyecto. Del monitoreo de este programa se encargará Construyamos Futuro, una entidad dependiente de la Municipalidad de Lima, pero autónoma en la medida en que trabaja bajo la dirección del Banco Mundial.

El coordinador de la Unidad de Monitoreo y Evaluación de Construyamos Futuro, José Miguel Rosas, nos comentó, después de la ceremonia, que gran parte del crédito de este proyecto es del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, a quien usualmente “se le vincula con otro tipo de obras, como escaleras o pistas, pero no con la lucha contra la pobreza ni con proyectos de naturaleza social”. Rosas nos dice con orgullo que “el proyecto de San Pedro de Carabayllo es considerado por nuestros directivos como el mejor proyecto porque no sólo se está brindando capacitaciones, sino que además se está enseñando a las personas cómo obtener préstamos para lograr un desarrollo futuro”.

Pero eso no es todo. Además de asesorar a los nuevos empresarios para obtener préstamos de terceros, el Centro de Gestión Empresarial trabajará con el apoyo de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), institución que también colaborará con el financiamiento de las micro y pequeñas empresas que se generen como resultado de las capacitaciones. Rosas nos explica que “la ventaja de esta ONG, Código-CEPEFODES, es que no sólo brindan las capacitaciones porque, como tienen relación directa con COFIDE, a través de ellos se va a generar cierto tipo de bonos de financiamiento”.

Así se cierra el círculo de este proyecto que busca el desarrollo sostenible de una de las zonas más pobres de Lima Metropolitana. Los pobladores interesados serán instruidos en todo lo concerniente a la gestión empresarial y, también, podrán recibir préstamos y bonos para financiar sus nuevas empresas. De esta manera, se busca generar desarrollo a través de la creación de negocios que con el tiempo puedan convertirse en productivos para sus propietarios, y en fuente de empleo para otros habitantes de San Pedro de Carabayllo.

Fuente: agenciaperu.com

 

a b